España reconfina a 200.000 personas en Cataluña

domingo, 5 de julio de 2020 · 00:02

AFP  / Lérida, España

España reconfinó a más de 200.000 personas en Cataluña por el coronavirus y vigila varios focos en otras regiones al tiempo que se abre a los turistas, que desde ayer sábado pueden visitar la Sagrada Familia de Barcelona.

Con al menos 28.385 muertos, España es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, pero las autoridades estiman haber logrado controlar el contagio después del estricto confinamiento de más de tres meses que se levantó el 21 de junio.

Sin embargo, el país registró el viernes 17 muertes por coronavirus en un día, según el ministerio de Sanidad, el mayor número diario de muertes desde el 19 de junio. A las autoridades les preocupan más de 50 focos de contagio registrados en casi todo el país.

El presidente de Cataluña (noreste), Quim Torra, anunció ayer que toda una zona alrededor de la ciudad de Lérida, a 150 km al oeste de Barcelona, quedó desde el mediodía de ayer sábado aislada de nuevo.

"Hemos decidido limitar la zona del Segrià (alrededor de Lérida), sobre la base de datos que confirman un crecimiento muy importante del número de casos de contagio de covid-19", declaró el dirigente independentista catalán, que habló de "una decisión difícil" para las decenas de municipios afectados.

Las entradas y salidas se vieron restringidas en esta zona agrícola. Sin embargo, la medida no se aplica a trabajadores en desplazamiento, como los muchos temporeros agrícolas extranjeros presentes en plena cosecha de fruta.

La circulación en el interior de la zona no está restringida, pero se recomienda "minimizar los desplazamientos" y "utilizar una mascarilla en la calle", precisa el departamento de Interior.

"Ha sido una sorpresa", declaró Josep Raluy, un jubilado de 63 años que fue a pasar el día a su finca, pero regresó a su domicilio habitual por precaución.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
93