República Dominicana y Croacia llevan adelante sus elecciones en plena pandemia

Un total de 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. En Croacia hay millones de electores deben elegir un nuevo gobierno que deberá afrontar las consecuencias económicas del coronavirus.
domingo, 5 de julio de 2020 · 11:02

Santo Domingo y Zagreb/ AFP

Los dominicanos votan este domingo tras una explosión de contagios de COVID-19 en una elección en la que el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede ser desalojado del poder por primera vez en 16 años. Los croatas votan para confiar el mando a un nuevo gobierno que deberá afrontar las consecuencias económicas del coronavirus, en un momento en que los conservadores se encuentran bajo presión a raíz de un alza de los contagios.

"Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar dio inicio formal a los comicios en República Dominicana.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 17H00 (21H00 GMT), de acuerdo con la JCE.

El líder opositor Luis Abinader, recientemente recuperado del  COVID-19, y el candidato oficialistas Gonzalo Castillo son los favoritos entre los seis que compiten por la presidencia.

El sábado se reportaron 1.036 nuevos contagiados; el mayor aumento en 24 horas desde el primer caso confirmado, el 1 de marzo. Hasta el momento, se contabilizan en la isla caribeña -de 10,5 millones de habitantes- 36.184 casos del virus y 786 muertes.

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero la autoridad electoral decidió posponerlas debido a la COVID-19.

Las principales encuestadoras proyectan como triunfador a Abinader, postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre Castillo, aunque no necesariamente con el 51% de los votos requerido para ser proclamado en primera vuelta. Una eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.

Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

Un total de 7,5 millones de dominicanos están llamados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. Cerca de 600.000 votantes (7,9% del padrón electoral) están habilitados en el exterior.

"Evitar las aglomeraciones"

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, llamó a votar "desde temprano para evitar las aglomeraciones".

Frei, expresidente chileno (1994-2000), no podrá estar presente en República Dominicana este domingo debido a las restricciones para viajar que ha causado la pandemia. Seguirá todo el proceso a distancia, pero la OEA sí tendrá un equipo de 67 personas en la isla.

Las elecciones dominicanas serán supervisadas por 151 observadores internacionales, informó la Junta Central Electoral.

La autoridad comicial ha desplegado un protocolo sanitario entre los miembros de mesa para higienizar las instalaciones frecuentemente.

En camino a las votaciones, también lanzó campañas informativas en las que pedía a los electores usar mascarillas.

Elecciones en Croacia

En Croacia los colegios electorales abrieron a las 05H00 GMT y los 3,8 millones de electores podrán votar hasta las 17H00 GMT.

Los resultados se esperan tarde en la noche ya que la elección se anuncia muy reñida entre la Unión Democrática Croata (HDZ) en el poder, una coalición opositora de centroizquierda y un ascendente cantante populista que busca dar la sorpresa.

Ni el HDZ del primer ministro Andrej Plenkovic ni la coalición "Restart" liderada por el Partido Social Demócrata (SDP) de Davor Bernardic parecen con posibilidades de obtener solos la mayoría de los 151 escaños en el Parlamento.

El "Movimiento Patriótico" del cantante popular y populista Miroslav Skoro, con 11% de las intenciones de voto, podría desempeñar el papel de árbitro.

La incertidumbre por el futuro domina, ya que la economía croata muy dependiente del turismo caería cerca de 10%, su peor contracción en décadas.

¿Estabilidad o cambio?

Andrej Plenkovic, de 50 años, espera que la difícil situación que se avecina incite a los electores a permanecer fieles a un partido en el poder desde 2016.

"Es necesario hacer elecciones serias y no la política para los políticos", dice el primer ministro. "Croacia no necesita experimentos como con Bernardic o Skoro".

El partido en el poder ha destacado su accionar ante la crisis sanitaria. Este país de los Balcanes, miembro de la Unión Europea, tiene alrededor de 110 muertos y 2.800 contaminaciones para un total de 4,2 millones de habitantes.

Pero desde hace dos semanas, luego de que hubo balances bajos o casi nulos, empezaron a registrarse algunas decenas de contaminaciones diarias.

Davor Bernardic, de 40 años, acusa el gobierno de haber puesto "de manera deliberada a Croacia en peligro", al decidir llevar adelante las elecciones durante la pandemia.

La reciente detención de una figura del HDZ sospechosa de abuso de poder y sobornos puede afectar las posibilidades del partido, teniendo en cuenta que varios ministros tuvieron que renunciar a raíz de sospechas de corrupción.

Miroslav Skoro, que podría seducir al ala derecha del partido conservador decepcionada por las políticas moderadas de Andrej Plenkovic, afirma de su lado ser "el único garante del cambio".

El cantante de 57 años, que había obtenido el 20% de los votos en la última presidencial, asemeja al SDP y al HDZ, asegurando que son "garantía de una mala gobernanza".

El partido conservador, y en menor medida el SDP, dominan la vida política croata desde la independencia en 1991.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1