Ecuador alcanza acuerdo con acreedores para renegociar $us 17.000 millones en deuda

La renegociación también posibilitará bajar el interés, ampliar el plazo por 10 años, con cinco de gracia para pago de capital.
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:35

AFP / Quito

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que logró un acuerdo de principio con acreedores para renegociar las condiciones de pago de casi 17.400 millones de dólares en bonos, con lo que reducirá su pasivo en 1.500 millones de dólares.

"Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda en $1.500 millones" de dólares de capital, dijo el presidente Lenín Moreno por Twitter.

La renegociación también posibilitará "bajar el interés de 9,3 a 5,2% (anual), ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital. ¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones (de dólares), en los próximos 10 años!", añadió.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en rueda de prensa virtual que Ecuador, en crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, podrá "reducir el servicio de la deuda para liberar recursos líquidos para la reactivación económica y programas sociales, enfocados en los más pobres".

Señaló que la renegociación involucra a la mitad de tenedores de bonos globales emitidos por Ecuador, que con ese mecanismo además podrá "mantener y mejorar condiciones de acceso a financiamiento externo para el Estado y el sector privado".

Los efectos de la covid-19, de la que el país fue uno de los primeros focos en Latinoamérica, produndizó la crisis de Ecuador, cuya economía depende de la exportación de petróleo, su principal producto tradicional de venta, con precios en caída.

En medio de la pandemia, Moreno reportó que su nación estaba endeuda en unos 65.000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110.000 millones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias