Hospitales de EEUU al límite y en India la pandemia se dispara

En Texas, de las 69.000 camas disponibles, 55.800 están ocupadas; en Houston las UCIs están casi saturadas. En India hubo 24.000 contagios en un solo día.
martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Washington

Los hospitales de Estados Unidos (EEUU) están al borde de la saturación y en India el sistema sanitario colapsó por el fuerte aumento de casos de coronavirus, que continúa su rápida expansión por América, incluido Chile donde ha dejado más de 10.000 muertos si se consideran los casos “probables” de Covid-19.

El presidente Donald Trump ha buscado minimizar la gravedad de la pandemia en EEUU, pese al fuerte aumento de los casos en el sur y el oeste del país, una actitud que exaspera a autoridades de esas zonas. 

El coronavirus infectó a más de 2,87 millones de personas y mató a 129.891 en EEUU, de lejos el país con más fallecidos por la pandemia por delante de Brasil (64.867), Reino Unido (44.220) e Italia (34.861).

El alcalde demócrata de la ciudad texana de Austin, Steve Adler, calificó el tono de Trump de “peligroso” para los habitantes de su ciudad, cuyos servicios de reanimación pueden estar desbordados “de aquí a 10 días”. “Si no cambiamos la trayectoria, nuestros hospitales podrían estar desbordados en dos semanas”, declaró Adler a CNN. 

En Houston, en el mismo estado, las unidades de cuidados intensivos también están al borde de la saturación.

 Los “mensajes mezclados” del presidente son un problema, dijo el domingo Kate Gallego, la alcaldesa de Phoenix, en el estado de Arizona, que bate récords de hospitalizaciones. “Trump estuvo en mi comunidad, optó por no usar mascarilla y realiza grandes eventos mientras yo trato de que la que gente no salga” de casa, dijo Gallego reflejando el hartazgo de autoridades de varios estados.

 En total, de las 69.000 camas disponibles en todo el estado de Texas, 55.800 están ocupadas, es decir casi el 81%, de acuerdo con datos del Departamento de Salud estatal.

Mientras tanto, el aumento de casos en Florida ha puesto en jaque a los hospitales de pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo quedan libres un 4% de las camas de las unidades de cuidados intensivos.

Además, en Miami-Dade, el epicentro del coronavirus en Florida, el 80% de las camas de las UCID están ocupadas.

 India pasó a ser el tercer país con más contagios, por detrás de EEUU y Brasil, al registrar 24.000 nuevos casos en 24 horas y totalizar 697.358 contagios y cerca de 20.000 muertes.

Los hospitales están saturados y en Nueva Delhi, por ejemplo, se abrió un gigantesco centro de aislamiento de una capacidad de 10.000 camas, muchas de ellas fabricadas con cartón.

 América del Sur

  La pandemia dejó más de 11 millones de contagiados y al menos 532?.721 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre en China, según un conteo de la AFP realizado con fuentes oficiales. Con más de 2,9 millones de casos y unos 127.000 fallecidos, América Latina es el actual epicentro de una epidemia que sigue cobrándose numerosas vidas. 

Chile anunció el domingo que la Covid-19 había causado 10.159 muertos, teniendo en cuenta los fallecimientos “probables” por coronavirus. 

En Colombia, el número de muertos  superó los 4.000, indicó el Ministerio de Salud.

Y Perú superó el domingo los 300 mil casos de coronavirus, cuatro días después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía y la producción. Es el segundo en América Latina con más casosdetrás de Brasil.

Científicos alertan transmisión por aire del coronavirus

Un grupo de 239 científicos internacionales urgieron a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que reconozcan que el coronavirus puede transmitirse por vía área e instaron a que se revisen las directivas sanitarias, reportó AFP.

 Los investigadores señalaron que los estudios han mostrado que “Más allá de cualquier duda razonable” los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han demostrado que esta afirmación se cumple en el caso del SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19. 

Hasta ahora, la OMS como las autoridades nacionales estiman que la principal vía de transmisión de la Covid-19 son las gotas de saliva proyectadas por la tos, los estornudos o por el habla. También mencionan a las gotas que permanecen en superficies durante horas o incluso días. 

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero según nuestro punto de vista, son insuficientes para dar protección frente a microgotas cargadas con virus que son liberadas al ambiente por personas infectadas”, escribieron los expertos en el estudio liderado por Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland.

73 países en riesgo por falta de medicinas  contra el  VIH

Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que unos 8,3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS.

La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la Covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.

La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a  38 millones de personas en el mundo. Unas 690 mil personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019, la menor cifra de la pasada década según el  informe presentado por Naciones Unidas que, sin embargo, advierte de que la cifra de decesos podría dispararse este año como consecuencia indirecta de la pandemia de Covid-19.

Alerta sobre la interrupción de los tratamientos y acceso a antirretrovirales por la pandemia.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
8
3