Diputados en Chile aprueban legislar sobre retiro anticipado de fondos de pensiones

La aprobación fue obtenida por 95 votos a favor y 25 en contra, para asestar un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 21:46

AFP / Santiago

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles tratar un proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones como medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La aprobación fue obtenida por 95 votos a favor y 25 en contra, asestando un duro golpe al gobierno del derechista Sebastián Piñera.

En el país pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual y sin aporte alguno del empleador, es la primera vez que el Congreso -de mayoría opositora- se abre a legislar sobre este tema.

"Lamentamos el resultado de esta votación. Es una atajo que no se hace cargo de las pensiones del mañana", criticó el ministro de Hacienda Ignacio Briones, que se trasladó hasta la sede del Congreso para intentar evitar la aprobación del proyecto, que contó con la aprobación de parlamentarios oficialistas.

Tras esta aprobación, la iniciativa debe ser revisada en detalle en la Cámara de Diputados y luego pasar al Senado.

La iniciativa, levantada por la oposición, considera el retiro por única vez de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 1.250 dólares y un máximo de 5.300, en dos cuotas. También crea un fondo colectivo de pensiones financiado con el aporte de los empleadores y el Estado para compensar la reducción de los ahorros, el que será administrado por una entidad pública y autónoma.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
4