OMS afirma que la letalidad del virus baja, pese a la expansión

Destaca que países han logrado reducir el número de muertes. Un estudio dice que la mutación de la Covid-19 infecta más, pero no enferma como al inicio.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Ginebra

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó  que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.

“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400 mil casos de Covid -19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, ejemplificó Tedros.

Las cifras, añadió, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200 mil nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5 por ciento cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5 por ciento) a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la Covid-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

 Por otro lado, científicos descubrieron que una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa hacia  Estados Unidos (EEUU) en una investigación global publicada en la revista Cell.

  Se trata de una nueva mutación que hace que el virus sea más propenso a infectar a las personas, pero no parece enfermarlos más que las variaciones anteriores del SARS-CoV-2, de acuerdo a lo que informó un equipo internacional de investigadores, reportó infobae en su portal.

El estudio fue publicado en la revista científica Cell, y se basa en un trabajo anterior que el equipo de científicos recopiló de una preimpresión de bioRxiv. 

La información compartida sobre secuencias genéticas había indicado en su momento que cierta versión mutante del virus estaba apareciendo. “Es ahora la forma dominante por la cual el virus infecta a las personas”, manifestó Erica Ollmann Saphire, investigadora del Instituto de Inmunología de La Jolla a la  cadena CNN, y agregó: “Sabemos que el nuevo virus está en mejor forma, a primera vista no parece que sea peor”.

Ahora el equipo realiza experimentos con personas, animales y células en platos de laboratorio para demostrar que la versión que mutó es más común, más infecciosa, pero no enferma tanto, luego de haber verificado una gran cantidad de secuencias genéticas.

Alerta

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó que el positivo por Covi-19 confirmado en el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muestra que “nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables”. “Le deseamos une recuperación rápida y completa”, añadió el experto irlandés, quien recordó que no es el primer líder político mundial afectado por la pandemia y subrayó que Brasil, el segundo país más afectado por ésta, “afronta difíciles momentos, aunque sus cifras se hayan estabilizado en los últimos días”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió  a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la pandemia de covid-19, fortalecer las medidas para contener el virus. “Por lo tanto, es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas. Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo”, puntualizó  Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS,

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que actualmente Brasil representa cerca de una cuarta parte de los nuevos casos en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, con EEUU el más afectado.

La OPS revela el secreto de Uruguay para contener la Covid-19

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la respuesta de Uruguay a la pandemia de Covid-19 y reveló “el secreto” para preservar los logros alcanzados cuando el nuevo coronavirus avanza por la región.

Desde los primeros cuatro casos anunciados el 13 de marzo, Uruguay ha reportado 956 contagios y 28 fallecidos, lo cual “es una tasa de letalidad baja”, apuntó Sylvain Aldighieri de la OPS.

 Destacó la implementación “muy temprana” de medidas de salud pública recomendadas por la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el distanciamiento social, el cierre de escuelas, las cancelación de eventos masivos, y las restricciones de viajes internacionales. Al confinamiento voluntario de la población, dijo, se sumaron otros factores, como la capacidad ampliada del país de hacer pruebas diagnósticas, y el hecho de disponer de una “plataforma sólida” de atención hospitalaria. (AFP)

Perú reporta 200 mil personas recuperadas 

Perú superó los 200 mil casos de enfermos recuperados de Covid-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde el inicio de la pandemia, que hacen del país uno de los que más casos declarados tiene de la enfermedad.

A cuatro meses del primer caso de la enfermedad en el país, el número de recuperados diarios sigue al alza con 3.319 pacientes desde ayer, que cumplieron con su cuarentena en casa o recibieron el alta médica, lo que significa que 200.938 peruanos han superado la enfermedad del coronavirus hasta la fecha.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 3.575 personas han dado positivo al virus en las últimas horas, con lo cual suman 309.278 los casos confirmados.

Hospitalizados

Del total de enfermos en Perú, 11.646 pacientes están hospitalizados, 247 más que el lunes, y de ellos 1.265 están conectados a un ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 29 más que en la víspera.

Asimismo, el número de personas muestreadas subió a 1.821.328, con 20.638 pruebas aplicadas en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Las complicaciones de la enfermedad han provocado la muerte de 10.952 personas, unos 180 decesos más que el lunes.

Sin embargo, el número de casos activos con Covid-19 en Perú continúa en línea descendente o con apenas subidas como la del día de hoy, en donde se incrementó en 76 nuevos casos, una tendencia constante desde hace ya varios días.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó 40 compresores de oxígeno para atender los casos graves  en diez comunidades indígenas de las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali. (EFE)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
8
1