Viscarra convoca por decreto a elecciones en Perú para abril de 2021

Dijo que cumple con su promesa de concluir el mandato de Kuczynski y convocar a comicios generales que serán el 11 de abril.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 15:56

Agencias

El presidente de Perú, Martín Viscarra, convocó este miércoles a elecciones generales en su país para el 11 de abril de 2021, a través de un decreto supremo.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado peruano recordó que, cuando asumió la Presidencia de su país, en marzo del 2018, lo hizo con el compromiso de concluir el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo, acusado de recibir dinero de la brasileña Odebrecht, y convocar a comicios generales.

“Hace varias elecciones se han respetado las mismas. Hace mucho tiempo que en nuestro país ya terminaron los sobre saltos de si habría o no continuidad democrática. Incluso, desde que yo asumí la Presidencia del Perú, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo”, expresó.

Viscarra señaló que la continuidad democrática no puede ser interrumpida por el estado de emergencia, por la pandemia del coronavirus ni otros factores externos. “Me comprometí a concluir su mandato. Todo mi esfuerzo para un gobierno, franco, transparente y honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: termino el mandato. Que esa continuidad democrática con elecciones, no se podía alterar por nada y no lo pueden alterar ni problemas políticos, que estoy seguro se van a solucionar, ni la pandemia ni ningún factor externo puede alterar la predictibilidad de elecciones cada cinco años”, añadió el mandatario, según reporte de El Comercio.

“En consecuencia, cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, que siempre cumple con sus compromisos, muestro al país el decreto supremo [...] y delante de todos los peruanos, suscribo el documento formalizando la convocatoria a elecciones. Estamos dentro del plazo de la ley, que señala que esto se tiene que hacer con un mínimo de 270 días antes de las elecciones”, continuó.

Tras ello, Martín Vizcarra mencionó que quedan nueve meses para conocer a las nuevas autoridades del país, y que es tiempo suficiente para corregir algunos asuntos que han sido cuestionados en los últimos días. En especial, la debilitada relación institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, según reporte de La República.

“Señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y la reforma de sistema de justicia. Hay tiempo suficiente para hacerlo. Hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros, sino por el Perú. Trabajemos juntos pensando en el Perú. Me pongo a su disposición. Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, dijo.

Vizcarra precisó que la ley electoral establece que las elecciones tienen que ser el segundo domingo de abril y que, cumpliendo con esa norma, hoy firma el decreto para que sea publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
1