En reunión histórica, Trump y AMLO no hablaron sobre inmigración ni fronteras

Los mexicanos “son gente trabajadora, son gente increíble”, dijo el presidente Trump. AMLO le respondió: “Usted no nos ha tratado como colonia”, “nos ha tratado como un pueblo digno, soberano”.
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:04

EFE / Washington

Los presidentes de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron en su reunión sobre inmigración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, según el Gobierno de México.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, aseguró que sólo se habló “del tratado comercial” T-MEC que acaba de entrar en vigor entre Estados Unidos, México y Canadá, y de la cooperación bilateral ante la pandemia del coronavirus.

 Romo ante la prensa negó con la cabeza y repitió “del tratado comercial” cada vez que Efe le preguntó si los presidentes hablaron sobre inmigración, frontera o los “soñadores”.

Foto:AFP

Frases para la historia

Ambos mandatarios comparecieron ante la prensa en la Rosaleda de la mansión presidencial, donde no hubo preguntas. Los dos dejaron de lado el barbijo y la distancia social por la Covid-19.

Estas son algunas de sus frases más destacables de Trump: Los mexicanos “son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”. “La tradición de gran respeto entre presidentes mexicanos y estadounidenses se remonta a los primeros días de nuestras naciones e incluye, en particular, a Abraham Lincoln y Benito Juárez”.

Foto:EFE

 “Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad”. “La relación entre EEUU y México nunca ha sido tan cercana como ahora”.

AMLO refirió: “Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

Foto:EFE

“Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”.  “Lo que más aprecio es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. 

“Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
6

Otras Noticias