OMS advierte que efectos de la pandemia durarán por décadas

La Covid-19 se llevó la vida de 675.000 personas y ha contagiado a 17 millones, mientras que Europa y EEUU se hunden en la peor recesión económica en años.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:04

AFP/ Ginebra

Los efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando a seis meses de la pandemia  más de 17.352.830 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad y Europa se hunde en la recesión económica.  


“Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas”, advirtió  el jefe de la OMS.

El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 675.000 personas e infectado al menos a 17,3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance  y el trabajo de la institución.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China. Estados Unidos (EEUU), que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, e incluso de haber sido “comprada” por ese país, inició en julio su retirada de la institución.

La OMS también fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

 “Muchas preguntas científicas se han resuelto; pero aún quedan otras por responder”, dijo el alto funcionario. “Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptibles a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes”, añadió.

“Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos”, puntualizó. “Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos”, subrayó.

Recesión

 La zona  euro anunció una fuerte contracción de su economía (-12,1%) en el segundo trimestre y su entrada en recesión, según la Oficina Europea de Estadísticas.  Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord (-10,4%) y (-13,8%).

 En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PIB), registra un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.

En EEUU, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9% durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

América Latina y el Caribe, que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo, con 4.733.320 contagiados y 194.683 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

 México experimentó una contracción récord del 17,3%. El país, además, se ha convertido en el tercero en el mundo en número de fallecidos por el coronavirus con 46.000 víctimas. 

EEUU y Brasil son los que más costo humano presentan.

Venezuela registró su peor día con 701 contagios

Venezuela vivió el jueves  sus peores 24 horas desde el inicio de la pandemia con 701 nuevos contagiados del coronavirus  y  cuatro fallecidos, con lo que la cifra total de infectados se elevó hasta los 17.860, de los que 158 han fallecido, informó  la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

De los 701 nuevos casos, 651 son de transmisión comunitaria y 50 “importados” por migrantes retornados. Entre los contagiados, 332 se infectaron en Caracas, por lo que Rodríguez dijo en una declaración tras reunirse con el comité gubernamental encargado de frenar la pandemia, que hay una “alerta en el distrito capital”.

Personas caminan frente a comercios en Caracas. 
Foto:EFE

Tras Caracas, los estados más afectados son La Guaira (66), Miranda (65), Zulia (44), Táchira (35), Anzoátegui (32), Mérida (24), Lara (16), Carabobo (14), Nueva Esparta (14), Trujillo (4), Apure (3), Sucre (1) y Barinas (1). De los 50 casos importados, 44 infectados eran migrantes retornados de Colombia, cuatro de Perú y dos de Ecuador.

De los 17.860 casos totales, 7.035 siguen activos y el resto ya se han recuperado.

Rodríguez también detalló que de los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, todos eran hombres, dos de Caracas de 71 y 21 años, otro de 85 años del estado Guárico y uno más de 70 de Miranda.

La vicepresidenta también explicó que la comisión gubernamental sostuvo una reunión con el representante de la OMS en Venezuela, Gerardo De Cosío, con quien abordó los requerimientos sobre el acuerdo humanitario que se suscribió entre el Gobierno y varios sectores de la oposición.  (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
11
2