EEUU: “Las acciones desestabilizadoras y los bloqueos impiden avanzar en Bolivia”

El Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, se refirió a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales que ponen en peligro la salud de la gente en momentos en que se propaga con velocidad el coronavirus
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:21

Infobae 

El Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, se refirió a las protestas de seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales, que asfixian a los hospitales en momentos en que el coronavirus se propaga con rapidez en el país sudamericano.

“Los bolivianos merecen elecciones libres/imparciales + acceso a atención médica, oxígeno y suministros médicos. Los actores políticos y la sociedad civil deben entablar un diálogo pacífico y constructivo para resolver las diferencias”, expresó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

Y agregó: ”Las acciones desestabilizadoras y los bloqueos impiden avanzar”.

Kozak hizo referencia a los ya nueve días de protestas en contra del aplazamiento de las elecciones, cuyos efectos ponen más en riesgo en plena pandemia su precario sistema de salud y empiezan a afectar a sectores económicos como los pequeños productores agrarios.

Los sectores movilizados a instancias de la Central Obrera Boliviana (COB) y el llamado Pacto de Unidad, que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas afines al partido del ex presidente Evo Morales, mantienen cortadas varias rutas bolivianas, tras dos intentos fallidos de diálogo que hubo el fin de semana.

Los bloqueos con neumáticos, piedras o escombros se mantienen en regiones donde la tensión es más notoria como la central Cochabamba, en lugares estratégicos que conectan con Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y capital financiera del país, o La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento bolivianos.

El lunes hubo concentraciones en algunos puntos de bloqueo en La Paz y Cochabamba, donde los manifestantes reclamaron elecciones en la fecha antes prevista del 6 de septiembre, en vez de posponerlas al 18 de octubre, aunque también hubo voces que pidieron la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

En las concentraciones en Cochabamba se advirtió que muchos de los asistentes no llevaban mascarillas, ni guardaban la distancia física exigida dentro de las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Los bloqueos llevan nueve días Foto: EFE

ALERTA EN LOS HOSPITALES

El Gobierno interino ha denunciado que los bloqueos impiden el paso de cisternas y camiones que llevan oxígeno medicinal, insumos médicos e incluso alimentos, aunque los movilizados aseguran que les están permitiendo avanzar.

El puente aéreo dispuesto por las autoridades nacionales para trasladar el oxígeno a las regiones donde hace falta no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de hospitales en departamentos como La Paz y Cochabamba, donde varios centros de salud se declararon en emergencia.

Los médicos han advertido de que el oxígeno se agota, circunstancia que pone en riesgo a los enfermos con la Covid-19 y otros pacientes, como los doce bebés recién nacidos en el Hospital de la Mujer en La Paz.

“En el momento que les quiten el oxígeno de imprevisto, se mueren”, dijo este lunes con la voz entrecortada el doctor Luis Bedregal, neonatólogo de ese hospital, cuyo tanque generador que nutre de este elemento al centro está en cero.

Los hospitales están en alerta ante la falta de oxígeno que no llega por los bloqueos
Foto: EFE

El camión cisterna que suele recargar el oxígeno líquido al hospital no ha podido llegar por los bloqueos, ante lo cual han tenido que recurrir a tubos de reserva que ya dan para poco.

La falta de este elemento ha provocado la muerte de al menos una treintena de personas, según datos del Ministerio de Salud.

La Alcaldía paceña reportó este lunes el fallecimiento de dos pacientes con la Covid-19 en uno de los hospitales municipales por falta de oxígeno y otros treinta “están en riesgo”.

Una caravana de camiones escoltada por militares y con acompañamiento de la Cruz Roja partió ayer desde Santa Cruz con 66 toneladas de oxígeno medicinal para La Paz, Cochabamba y Oruro.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
2

Otras Noticias