Rusia registra Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus

Una de las hijas del Presidente ruso participó de los test y creó anticuerpos. La producción de mil millones de dosis comenzará en septiembre.
martes, 11 de agosto de 2020 · 07:43

AFP / Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló y registró la "primera vacuna" contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo. El anuncio ruso llega cuando el planeta registra más de 736.000 muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre, en China.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

Una de las hijas de Putin participó del test, según el propio Presidente, quien detalló que ella experimentó unas líneas de fiebre luego de la aplicación de las dos inyecciones, pero que luego volvió a la normalidad y creó anticuerpos.

Detalló que su hija tenía una temperatura de 38 grados el día de la primera inyección de la vacuna, y bajó a poco más de 37 grados al día siguiente. Después de la segunda dosis, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó.

"Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", precisó Putin, sin especificar cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo del producto.

La vacuna Sputnik V

La vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik V (V de Victoria), en homenaje al satélite soviético.

La producción industrial, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus ha recrudecido en Europa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

33
42