España registra datos “críticos” de nuevos contagios en Europa

Según datos, España comunicó en los últimos siete días un promedio de 4.923 casos diarios, cifra superior a las de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:04

 AFP /Madrid

A un mes y medio de haber controlado la primera ola de la pandemia, España vuelve a encontrarse en una situación “crítica”, según expertos, con los peores datos de contagios por coronavirus de Europa Occidental.

Según un recuento hecho por la AFP, España comunicó en los últimos siete días un promedio de 4.923 casos diarios, una cifra superior a las de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia juntas.

La tasa de contagios de España, que con casi 323.000 infectados es primera en Europa Occidental y decimoprimera a nivel mundial, se ubica en 95 casos por cada 100.000 habitantes, distante de los 24 en Francia, 17 en Reino Unido, 13 en Alemania y 8 en Italia, donde la pandemia se declaró antes.

Desde el extranjero, una lista cada vez más larga de países europeos impone algún tipo de restricción para los viajes a España. “Es un momento crítico, estamos justo en un punto en el que la cosa puede ir a mejor o peor, (...) esto implica que hay que echar toda la carne en el asador e intentar frenar los brotes antes de que se compliquen”, estimó a la AFP el investigador Salvador Macip, autor del libro “Las grandes epidemias modernas”.

En las últimas 24 horas el país reportó 1.418 casos nuevos.

En España, donde los brotes superan el medio millar, existe una transmisión comunitaria “no perfectamente controlada” en algunas zonas, reconoció  el epidemiólogo en jefe del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aunque acotando que esto "progresivamente se va suavizando" en días recientes.

Cuando España levantó el 21 de junio uno de los confinamientos más rígidos de Europa vigente desde mediados de marzo, que por semanas solo permitió salir a comprar productos básicos o ir al médico, notificaba unos 238 casos diarios y su tasa era de ocho casos por cada 100.000 habitantes.

Pero desde la segunda semana de julio los contagios se dispararon ¿Qué sucedió?.

“Hubo mucho prisa en la desescalada, seguramente pensando en el turismo”, uno de los pilares de la economía española, y “que en verano con el calor difícilmente habría brotes y que vendrían para otoño”, explica Joan Caylá, presidente de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, instituto dedicado ahora al estudio del covid-19. Pero "los brotes han venido ya en verano, coincidiendo con las vacaciones de parte del personal sanitario", dice Caylá, quien subraya que la escalada comenzó dos semanas después del desconfinamiento, el plazo en que los contagios suelen reflejarse en las estadísticas.

Otros países

Cinco países latinoamericanos se encuentran entre los diez con más muertos en el mundo: México (53.003), Perú (21.276), Colombia (13.154) y Chile (10.139), además de Brasil.

En Brasil, que había superado el domingo los 100.000 muertos, los mensajes de solidaridad con las familias enlutadas se multiplicaron en las redes sociales junto a críticas furibundas contra el gobierno.

“Brasil está de luto. Un genocidio provocado por un gobierno de incompetentes e irresponsables”, dijo Ciro Gomes,  representante del Partido Demócrata Laborista (centroizquierda).

 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, alertó de que la gente no está respetando la cuarentena para frenar el coronavirus, que rige desde hace casi cinco meses, y que la sociedad se ha relajado “equivocadamente” en el “peor momento” de la pandemia en el país.

Los datos del Ministerio de Salud reflejan desde hace varias semanas un aumento de contagios y fallecimientos diarios -7.369 afectados y 152 muertes en las últimas 24 horas-, con  incidencia en la provincia de Buenos Aires, con 5.402 casos en un día.

Brotes recrudecen en algunos países

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus ha recrudecido en Europa.

Desde el lunes, París obliga a utilizar mascarillas en las calles. Nueva Zelanda anunció sus primeras infecciones localmente transmitidas de coronavirus en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de Auckland,

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias