La vacuna de EEUU y Alemania genera anticuerpos contra Covid

El proyecto de vacuna del laboratorio Pfizer y la empresa alemana BioNTech provocó una fuerte repuesta inmunológica en adultos sanos de 18 a 55 años.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:04

EFE / Madrid

 La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica y generó anticuerpos en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años, mientras que el antídoto ruso aún genera escepticismo.


La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Según los datos provisionales del estudio clínico en fase 1/2, realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, la BNT162b1, que se administra por vía intramuscular, se probó en 45 adultos sanos (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas; 37 participantes eran de raza blanca) de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos -asignados al azar- recibieron 10, 30 o 100  microgramos  de BNT162b1, o un placebo.

 Además, los participantes de los grupos 10 microgramos  y 30 microgramos también recibieron una segunda dosis el día 21.

Los autores constataron que el BNT162b1 era, por lo general, bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Los anticuerpos contra el coronavirus  permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes contra la Covid-19  siete días después de que se administrara la segunda dosis de 10 microgramos o 30 microgramos.

La respuesta inmunológica fue mucho más fuerte en el grupo de 30 microgramos  que en el grupo de 10 microgramos. 

Los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes fueron de 1,9 a 4,6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaban de la infección por el SARS-CoV-2, según publicó Nature.


Más dudas sobre Rusia

El ministro de Sanidad alemán  Jens Spahn  se mostró  escéptico con respecto a la vacuna rusa contra el coronavirus, la primera registrada en todo el mundo, al tiempo que aludió a la falta de transparencia.

Spahn advirtió  que, a falta del estudio clínico entre miles de voluntarios, “puede ser peligroso comenzar a vacunar demasiado pronto a millones, si no miles de millones de personas”, porque si sale mal, puede hacer mucho daño también a la aceptación pública de las vacunas.

Criticó, asimismo, que “no se trata de ser el primero”, sino de tener “una vacuna eficaz y probada, y por lo tanto también segura” con la que inmunizar a la población. “Y esa es la parte importante”, subrayó. Para tener confianza en una vacuna urge  “hacer los estudios de manera limpia, llevar a cabo los correspondientes ensayos y, sobre todo, hacerlos públicos”, reiteró la autoridad alemana,

Argentina  felicita a Rusia y ensaya el proyecto de Pfizer-BioNtech 

El presidente argentino Alberto Fernández  felicitó a su homólogo ruso  Vladímir Putin  después del registro por parte de Rusia de la primera vacuna contra la Covid-19, un hito que, según el mandatario sudamericano, “quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.

“Recibí su anuncio, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza”, aseveró el jefe de Estado argentino en una carta con fecha 11 de agosto.

Pfizer tiene otra de las vacunas con un gran avance. 
Foto:AFP

Fernández continúa su misiva reconociendo que Rusia, como Argentina, se encuentra entre los países que defendieron, tanto en los foros multilaterales como “específicamente” en el G20, que la “lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”.

En ese sentido, el Presidente argentino recalcó que ambos gobiernos “están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los Estados a los medicamentos y a la vacuna”.

“Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos”, señaló.

Argentina comenzó el  lunes los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por  Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país sudamericano llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil. Es una de las seis vacunas más avanzadas del mundo -al margen de la rusa-, emplea el ARN mensajero.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de