Perú repone toque de queda dominical y Chile desconfina

El centro de Santiago de Chile sobrepasa los 143 días de cuarentena, desde que fuera confinado el pasado 26 de marzo, y ahora retomará sus actividades.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Lima y Santiago

Perú restableció  el toque de queda dominical y prohibió las reuniones sociales familiares por los casos nuevos de Covid-19; mientras que el gobierno chileno anunció el desconfinamiento del centro de Santiago desde el lunes.

“Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional”, dijo el presidente Martín Vizcarra, al anunciar las nuevas medidas para frenar el repunte de contagios.

“En julio se ha visto un rebrote y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y tenemos que reforzarlas”, indicó el mandatario peruano.

Los militares harán operativos para garantizar que se respeten las medidas, acotó.

El toque de queda dominical estuvo en vigor temporalmente de abril a junio, pocas semanas después de que se decretara la emergencia sanitaria por la pandemia. El Gobierno amplió además a más provincias la cuarentena obligatoria, que había sido levantada en gran parte del país, incluida Lima, a partir del 1 de julio, y prohibió la reuniones sociales familiares.

En total, unos 11 millones de peruanos estarán en cuarantena, un tercio de la población. Cinco regiones ya estaban completamente confinadas, y ahora se agregan más zonas en otras regiones.

“El principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares”, indicó Vizcarra. 

Por tanto, “se prohíben las reuniones de carácter familiar y socia”, agregó el presidente.

Tercer país de América Latina con más contagios y muertos por la pandemia, detrás de Brasil y México, Perú acumula más de 489.600 casos y más de 21.500 decesos, en una población de 33 millones de habitantes.

Desde que el Gobierno habilitó el desconfinamiento gradual y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios de Covid-19 se duplicaron, pasando de 3.300 diarios en promedio hace un mes a 7.025 la última semana, según cifras oficiales.


En los primeros cinco meses la economía se contrajo en 17% y las proyecciones del Banco Central indican una contracción anual de 12,5%, una de las mayores en la región.  Durante la cuarentena total, en que la economía funcionó a un 40%, se perdieron 2,6 millones de empleos. En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres, ante presiones empresariales.  

Chile se libera poco a poco

 El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció el desconfinamiento a partir del próximo lunes del centro de Santiago de Chile, que lleva confinado más de cuatro meses y medio, lo que supone uno de los encierros más largos a nivel internacional.

“Un anuncio muy importante para nosotros y que además nos da mucha satisfacción es anunciar que las comunas de Estación Central y Santiago Centro pasan a transición”, señaló el ministro de Salud.

Para el próximo lunes, Santiago Centro habrá sobrepasado los 143 días de cuarentena, desde que fuera confinado el pasado 26 de marzo.

Cabe recordar que en Chile se está implementando un plan de desconfinamiento que consta de cinco pasos o niveles, el primero de ellos la cuarentena, a la que luego le siguen las fases de “Transición”, “Preparación”, “Apertura inicial” y “Apertura avanzada”.

En cuanto a las cifras diarias de Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.540 nuevos casos, elevando el total de contagios en el país a 378.168 personas.

Por otro lado, con 27 defunciones en la última jornada, la cantidad de fallecidos por coronavirus llega a 10.205. Hay 1.255 pacientes en cuidados intensivos.
 

Retiro de dinero de AFPs se reactiva

El retiro anticipado de los fondos de pensiones en Chile está teniendo un impacto “positivo” en la mermada economía del país, pese a haberse mostrado muy crítico con la medida y haber votado en contra de la ley. “A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa (...) pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque es una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico”, admitió el ministro de Economía, Lucas Palacios.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias