Argentina extiende restricciones por Covid-19, más duras en provincias

El foco mayor de contagios continúa en el Área Metropolitana (AMBA, Buenos Aires y 40 municipios que la rodean), con un 81%, pero hay distritos como Jujuy (norte), donde "está ocupado el 93% de las camas" de terapia intensiva, reveló Fernández.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:45

AFP / Argentina 

Argentina extenderá su aislamiento social hasta el 30 de agosto, con alguna flexibilidad en Buenos Aires y más rigor en provincias en las que se expandió el coronavirus, anunció viernes el presidente, Alberto Fernández, satisfecho por el "horizonte" de fabricar una vacuna.

"Estamos muy lejos de resolver el problema. Mantendremos el sistema. Pero la cuarentena no existe porque hay gente en la calle, y todos los comercios e industrias abiertos", dijo el viernes en una conferencia de prensa.

Fernández señaló que hay circulación comunitaria del virus en 14 provincias (de un total de 23), pero resaltó que "hay un horizonte que es contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021".

Argentina y México lograron esta semana un acuerdo para producir conjuntamente millones de dosis de la vacuna diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford, que se encuentra en fase 3 de ensayos.

Al apelar a la responsabilidad individual para limitar los contactos, Fernández sostuvo que el aislamiento permitió fortalecer el sistema sanitario y destacó que "el límite sigue siendo que un médico no tenga que elegir quién se salva y quién no".

El último reporte oficial marcó 276.059 casos de covid-19, con 5.428 fallecidos y casi 200.000 recuperados, en una población de 44 millones de personas. La tasa de letalidad es de 115 muertos por cada millón de habitantes.

El foco mayor de contagios continúa en el Área Metropolitana (AMBA, Buenos Aires y 40 municipios que la rodean), con un 81%, pero hay distritos como Jujuy (norte), donde "está ocupado el 93% de las camas" de terapia intensiva, reveló Fernández.

El aislamiento social en el AMBA, la región más poblada del país con 14 millones de personas, cumplió el viernes 148 días.

"Habrá habilitación de más actividades, entre ellas los deportes individuales", dijo el presidente.

En el marco de un lento desconfinamiento, el lunes se reiniciaron los entrenamientos de equipos de fútbol, bajo estricto protocolo.

Fernández hizo el anuncio de nuevo en concordancia con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff (oficialismo), y de la capital, Horacio Rodríguez Larreta (oposición).

Responsabilidad social 

"Coincidimos con todos los gobernadores en que el mayor problema de contagios se produce por los encuentros sociales", prohibidos en todo el país. "Pido que seamos cuidadosos", dijo Fernández.

El sector más duro de la oposición organizará el lunes una nueva marcha callejera para oponerse a la cuarentena.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es de 68,3% y en el país de 58,3%.

La pandemia ha agravado la recesión que arrastraba la economía en casi dos años.

El relevamiento de expectativas del Banco Central calcula para este año una caída de 12% en la economía y una inflación anual de 40%.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
1