En Bielorrusia piden no salir y denuncian abusos

sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:00

EFE y  AFP / Moscú

 El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, recomendó  a sus compatriotas que “no se asomen a la calle”, al tiempo que denunció una “agresión” exterior por parte de los ciudadanos de varios países europeos que promueven las protestas antigubernamentales.

“¡No se asomen ahora a las calles! Entiendan que a ustedes y a sus hijos los utilizan como carne de cañón”, dijo Lukashenko durante una reunión del Gobierno, según informó la agencia Belta. Lukashenko, cuya reelección en los comicios presidenciales del pasado día 9 fue el detonante de las protestas, aseguró que no tiene ninguna crítica que hacer a las fuerzas de seguridad, que han sido acusadas de un desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes, aunque les pidió contención.

“Pensábamos que íbamos a ser enterrados aquí”, asegura Yana Bobrovskaya, de 27 años, al salir de una prisión de Minsk, donde estuvo encerrada tras la violenta represión de las protestas poselectorales en Bielorrusia.

“Pueden hacer todo lo que quieran, y nosotros, no tenemos ningún derecho”, declara  esta profesora de matemáticas liberada tras haber pasado cuatro días en prisión, compartiendo con unos cincuenta detenidos una celda para cuatro personas.

Al menos 6.700 personas fueron arrestadas en Bielorrusia desde el domingo por la noche, cuando comenzaron las manifestaciones en protesta contra la controvertida reelección  Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Según la oenegé Amnistía Internacional, varias mujeres fueron amenazadas de violación en la cárcel y hubo hombres a los que se les obligó a ponerse a cuatro patas, totalmente desnudos, para golpearles con porras.

Yana Bobrovskaya dice que no le dieron de comer durante tres días, ni tampoco papel o protecciones higiénicas. Los guardias proponían a las mujeres detenidas limpiarse con su ropa. Otros detenidos tiene moretones.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia