España prohíbe ocio y otros países aplican restricciones

Italia prohibió los ingresos desde Colombia y quienes entren desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse a testeos.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:04

AFP / Madrid

Cierre de discotecas, restricciones a fumar en las calles, un llamado de atención a los jóvenes: España multiplicó las medidas para intentar contener el repunte alarmante de los contagios del nuevo coronavirus y otros países de Europa también aplican restricciones ante rebrotes.

Ante la escalada de casos, 3.000 nuevas infecciones en 24 horas registradas tanto el jueves como el viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó una serie de medidas consensuadas con las regiones del país, competentes en materia de salud. 

Desde que en julio aumentaran los contagios, cada región había tomado medidas, como confinamientos selectivos o la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior, algo ya vigente en toda España, pero ahora las decisiones competen al país en su conjunto.

Con centenares de brotes en todo el país, España, que lidera en Europa occidental en número de infectados con casi 343 mil, alcanzó una media de 111 casos por 100 mil habitantes en los últimos catorce días, frente a los 33,6 en Francia y 17 en Reino Unido. Frente a esta situación, se cerrarán las discotecas y otros locales de ocio nocturno, mientras que los restaurantes y bares cerrarán a la 1:00 de la madrugada, según detalló el ministro Illa, sin especificar cuándo entrará en vigor el paquete de medidas.

No se podrá fumar en la calle, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros, una decisión ya en vigor en Galicia y Canarias.


Recordando la prohibición de los “botellones”, reuniones de jóvenes para beber alcohol al aire libre, Illa hizo un llamado específico a los jóvenes a ser “disciplinados”. “No podemos no cumplir las medidas que hemos decretado entre todos”, remarcó Illa. Varias regiones lanzaron campañas de concienciación para jóvenes, algunas de ellas usando crudas imágenes de personas en unidades de cuidados intensivos o fallecidas.

En las residencias para ancianos, que durante la primera ola se vieron fuertemente golpeadas con miles de decesos, las visitas serán limitadas y los nuevos residentes deberán pasar un test de Covid-19 para su admisión.

Por último, las regiones podrán efectuar campañas de test en los grupos de población de riesgo y en los vecindarios y aglomeraciones particularmente afectados por la epidemia.

Europa toma medidas

Richard Peabody, al frente del equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el final de las cuarentenas, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos en Europa. 

Atenta a los brotes, Italia prohibió los ingresos desde Colombia. Y quienes quieran entrar desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse obligatoriamente a testeos. 

Reino Unido impuso una cuarentena obligatoria a las personas que lleguen desde Francia y Holanda. Dicha medida aún regia para España, Bélgica, Andorra y las Bahamas.

En tanto, desde Grecia, llegó  la preocupante noticia de un primer caso de nuevo coronavirus en uno de los campos de migrantes superpoblados: un yemení de 35 años que se encontraba en el campo de Vial en la isla de Chíos y “fue puesto en cuarentena en el hospital local”. 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias