Palestinos, “los sacrificados” del acuerdo Israel-Emiratos

Advierten que si persisten divisiones entre la Autoridad Palestina y Hamas, la normalización de relaciones avanzará con otros Estados árabes del Golfo.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:04

AFP / Gaza

“Traición”, “división”, “agotamiento”, son las tres palabras que vuelven a oírse en las calles de Gaza al día siguiente del acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas  entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo celebra, los palestinos, desde el Fatah laico de Mahmud Abas a los islamistas de Hamas, solo tienen una palabra en la boca: “traición”. Emiratos habría, según ellos, sacrificado la causa palestina en beneficio de nuevas relaciones comerciales con Israel.

Ayer en la Franja de Gaza, después de nuevos ataques nocturnos de Israel en represalia a disparos de globos incendiarios, Abu Alaa al Sarsak, de 70 años, exempleado del gobierno local, lo repite: “Traición”.

Pero si hay un acuerdo es también debido a las “divisiones”, dice, entre palestinos, escindidos desde hace 13 años entre Hamas, que controla la Franja de Gaza y sus dos millones de habitantes, y la Autoridad Palestina de Abas, en el poder en Cisjordania donde 2,8 millones de palestinos viven paralelamente a 450.000 colonos judíos. “Si continúa la división entre la Autoridad Palestina y Hamas, la normalización avanzará con otros Estados árabes ”, teme Abu Alaa al Sarsak, que llama a la unidad de las facciones palestinas.

A principios de verano, el gobierno israelí discutía de la aplicación del plan de Trump para Oriente Medio, que preveía la normalización de las relaciones entre Israel y países del Golfo, y  la anexión israelí de zonas de Cisjordania.

En Gaza, ayer  cientos de personas se concentraron a iniciativa del Yihad Islámico, otro grupo islamista armado de este enclave, para denunciar el acuerdo. 

En Naplusa, en Cisjordania, manifestantes quemaron retratos de Trump, Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed. “Los palestinos están furiosos, tienen el sentimiento de haber sido arrojados bajo las ruedas del jeque Mohammed (bin Zayed)”, reconoce el analista israelí Yoel Guzansky. “Emiratos intenta convencer que han hecho esto para detener la anexión [...] y para contribuir a la paz en Oriente Medio, incluso para mantener viva la solución de dos Estados” -Israel junto a un Estado palestino viable-, añade.

Para Ali Jarbawi, exministro y profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Bir Zeit, no hay duda de que la causa palestina ya no es tan central en la política regional. Palestinos enfrentan un período difícil. 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
3

Otras Noticias