Experto: Ortega busca aplicar vacuna no probada

domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:00

EFE  / Managua

El reciente anuncio del Gobierno nicaragüense, sobre la producción de la vacuna rusa Sputnik V, contra la Covid-19, es una muestra de que el presidente Daniel Ortega ha decidido aplicar en la población una inyección que no ha sido probada, con los riesgos que eso conlleva, afirmó este sábado un experto en química de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

“Si OMS no ha dado su visto bueno, lo que podemos ver es, por decisión de Ortega, la aplicación masiva de una vacuna que no está probada”, dijo a Efe, el académico Ernesto Medina.

Medina recordó que la Sputnik V no ha pasado la tercera y más importante fase, como es “el estudio masivo de doble ciego”, para saber cómo se comporta la vacuna aplicada en masas, ni Rusia ha cumplido con la promesa de dar a conocer los resultados del proceso.

“Aplicar una vacuna así es una apuesta peligrosa, porque si sale mal va a ser un fiasco con un costo enorme, y ellos (el Gobierno de Ortega) van a mover todo su aparato para encubrirlo”, sostuvo el experto, basado en cómo han lidiado las autoridades con los errores cometidos en el manejo de la pandemia.El académico recordó que Rusia ya falló al anunciar, hace algunos años, una vacuna contra el ébola que resultó un fracaso. Asimismo, refirió que los efectos secundarios de una inyección pueden ir desde una calentura pasajera hasta el síndrome de Guillain-Barré, que causa inmovilidad parcial.

“Nos preocupa que el tono que ha tenido este anuncio ha sido más político que de salud. Me parece que Ortega va en esa misma línea, pone como pretexto la salud pública, pero el interés es congraciarse con Rusia”, agregó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias