La UE convoca el miércoles a cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia

El presidente reelecto Alexandre Lukashenko es acusado de fraude. Los líderes europeos se reunirán en una videoconferencia.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 07:22

AFP / Ginebra

Los líderes europeos celebrarán el miércoles una cumbre extraordinaria por videoconferencia para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

"El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Bielorrusia, en una de las jornadas de protestas más importantes tras el inicio de un fuerte movimiento de contestación contra la reelección de Lukashenko, acusado de fraude, y la violencia policial.

La organización de esta cumbre de líderes europeos se produce después de que en los últimos días el presidente ruso, Vladimir Putin, redobló su apoyo a su homólogo bielorruso. 

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Steffen Seibert, también advirtió el lunes que contemplan nuevas sanciones económicas a dirigentes bielorrusos, después de que la UE anunciara el viernes una primera batería de sanciones.

Lukashenko se proclamó ganador de las presidenciales el 9 de agosto con el 80% de los votos pese a la oposición de la calle.

La represión de las protestas provocó más de 6.700 detenidos, centenares de heridos y dos muertos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play