Hospitales de Beirut casi saturados por pacientes con Covid

El domingo se registró récord de contagios con 439 nuevos casos de Covid-19.
martes, 18 de agosto de 2020 · 00:04

AFP y EFE/Beirut

Los hospitales de Beirut se encuentran casi saturados ante la llegada de pacientes de la  Covid-19, lo que sumado a la explosión en la capital libanesa empuja el Líbano “al borde del abismo”, reconoció el exministro de Salud  Hamad  Hassan, que dimitió recientemente.

El número de positivos aumentó de manera significativa en las últimas semanas y el domingo se registró un récord de contagios en este país de Oriente Próximo con 439 nuevos casos, lo que eleva a 8.881 el número total de diagnosticados positivos por el nuevo coronavirus, de los cuales fallecieron 103.

“Los hospitales públicos y privados de la capital disponen de una capacidad de atención muy limitada, ya sea en número de camas en las unidades de cuidados intensivos o de respiradores”, advirtió Hassan.

“Estamos al borde del abismo, no podemos permitirnos el lujo de perder más tiempo”, alertó el exdirigente, quien apostó por la introducción de un nuevo confinamiento de dos semanas.

“En la capital, las unidades de cuidados intensivos y los servicios hospitalarios que se encargan de luchar contra la epidemia en los hospitales públicos están llenos”, había asegurado un poco antes Hassan durante una entrevista radiofónica.

Según el exministro, cuatro hospitales de Beirut que atendían a pacientes del coronavirus quedaron “fuera de servicio” después de la gigantesca deflagración en el puerto. 

El Gobierno libanés introdujo un reconfinamiento provisional durante el verano, pero este fue derogado tras la explosión.

Líbano logró contener con cierta eficacia el coronavirus tras haber establecido un estricto confinamiento a mediados de marzo, pero los contagios volvieron a aumentar a principios del verano tras el levantamiento progresivo de las restricciones.

Al menos 600 mil niños pueden haberse visto afectados por la explosión del 4 de agosto en Beirut, ya sea directamente o porque siguen en estado de shock tras la deflagración que arrasó una parte de la capital libanesa y dejó 180 muertos, dijo  el director para Oriente Medio y el Norte de África del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  Ted Chaiban.

En una visita al Hospital Infantil de Karantina, que quedó totalmente destruido por la explosión, Chaiban afirmó a los medios que se estima que “cerca de 600 mil niños podrían estar en estado de shock”. Cifró en 100 mil los que han sufrido directamente la explosión, sea por daños personales o por la destrucción de sus hogares.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias