Nicaragua: cientos desafían a Iglesia Católica y la pandemia

Feligreses participaron en la fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor a Santo Domingo de Guzmán, el más venerado en Managua.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 00:03

EFE  / Managua

Cientos de personas desafiaron este sábado a la Iglesia Católica y a la pandemia en Nicaragua, al realizar una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán, el más venerado en Managua, que fue suspendida por el Episcopado para evitar la propagación de la Covid-19.

Al son de música filarmónica y con una réplica de Santo Domingo de Guzmán no reconocida por los sacerdotes, unas 300 personas partieron esta mañana desde la comunidad Las Sierritas, en las afueras de Managua, para cubrir el recorrido anual de unos 10 kilómetros, que tradicionalmente realizan los católicos hasta el antiguo centro de la capital nicaragüense.

En otros años esta fiesta, la más grande de Nicaragua, habría recibido la bendición de la Arquidiócesis de Managua, y atraído a más de medio millón de personas entre el 1 y el 10 de agosto.

Sin embargo, la situación de pandemia, en medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país, hizo que el clero la suspendiera.

A pesar de no contar con el visto bueno de la Iglesia Católica y de la poca concurrencia, la festividad siguió su curso, con fuerte resguardo policial.

En las redes sociales los medios de comunicación oficialistas promovieron la celebración, a la vez que personas que se identificaban como católicas mostraron su rechazo.

La festividad fue precedida, en la víspera, por un incendio en la Catedral Metropolitana de Managua que calcinó una imagen de la Sangre de Cristo que lleva 382 años en Nicaragua, y ante la que San Juan Pablo II se arrodilló y oró en su segunda visita al país, en 1996.

El suceso fue calificado como “acto terrorista” por el cardenal Leopoldo Brenes, quien en julio de 2018 denunció que la Iglesia Católica es perseguida por el gobierno del presidente Daniel Ortega. El incendio se dio en medio de una ola de profanaciones contra templos católicos, desatada desde que la Arquidiócesis de Managua anunció la suspensión de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, cuando las instituciones del Gobierno las daban por hecho.

Las diferencias entre la Iglesia Católica y el gobierno de Ortega se acentuaron con la pandemia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
9