Biden se presenta como candidato de unidad frente a Donald Trump

A dos meses y medio de las elecciones, las encuestas muestran que Trump perdió la confianza de los electores.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 22:18

AFP / Wilmington

Joe Biden pronunciará este jueves el discurso más importante de su carrera, para aceptar la nominación como candidato presidencial del partido Demócrata, que busca proyectar una imagen de unidad con la expectativa de lograr que Donald Trump sea un presidente de un sólo mandato.

Biden dará el discurso desde su residencia de Wilmington, en Delaware, después de que los demócratas se vieran obligados a reducir la convención a un formato virtual.

"Es el momento de encaminar a nuestro país hacia una nueva vía", escribió Biden en Twitter antes de evento.  

Su discurso marca el final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 170.000 muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%.

"La historia de esta campaña tuvo sus altos y sus bajos, pero a lo largo de este tiempo, hemos logrado unificar a este país. Ahora es el momento del capítulo final", afirmó Biden.

El discurso, que se espera sea seguido por decenas de miles de estadounidenses, consagrará la tenacidad de Biden, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008, y también buscará resaltar su resiliencia frente a una vida llena de situaciones dramáticas.

Al inicio del evento, los demócratas recordaron a Beau Biden, el hijo de Biden fallecido en 2015 por un agresivo cáncer.

A dos meses y medio de las elecciones, las encuestas muestran que los estadounidenses perdieron mayoritariamente la confianza en Trump para gobernar, especialmente por su gestión de la pandemia.

Trump, en Pensilvania

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival organizando un mitin el mismo día del nombramiento de Biden. Este jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría "caos" y sería "su peor pesadilla".

"Nosotros somos el muro entre el sueño americano y la destrucción", advirtió a un grupo de entusiastas seguidores que lo recibieron vestidos con sus características gorras rojas con la leyenda "Make America Great Again" (Devolver la grandeza a Estados Unidos).

Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.

Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena conservadora FOX emitió una entrevista con Trump.

Antiguos rivales toman la palabra

En la noche del jueves, los demócratas buscarán proyectar una imagen de unidad contra Trump, para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016 y darán la palabra a algunos de los rivales que se enfrentaron a Biden en las primarias.

Están previstas las alocuciones de Cory Booker, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg y Andrew Yang, que formaron parte del numeroso pelotón de precandidatos demócratas.

Según fragmentos de los discursos difundidos por el partido Demócrata, Yang afirmará que Biden y Harris "entienden los problemas" que enfrenta el país, y Buttigieg destacará que un gobierno demócrata puede encaminar una "sanación" del país en plena reflexión sobre las desigualdades raciales.

En un guiño a la candidatura de Kamala Harris, que hizo historia como la primera mujer negra en ser nominada por un partido mayoritario como candidata a la vicepresidencia, la actriz Julia Louis-Dreyfus recordó su popular personaje en la serie Veep.

Una alocución que será especialmente seguida de cerca es la del hijo de Biden, Hunter, a quienes los republicanos acusan de "corrupto" por haber participado en el Consejo de Administración de una empresa de gas en Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

Esta trama está emparentada con el caso que involucró a Trump en el histórico proceso de destitución en el Congreso en enero.

Arrestan a exasesor de Trump

La detención este jueves de Steve Bannon, exconsejero de Trump, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, cayó como agua de abril para los demócratas.

En un comunicado, el partido Demócrata destacó que Bannon se une a la "larga lista" de asesores de Trump que han sido procesados, acusados y condenados por crímenes.

Trump se desmarcó rápidamente de lo ocurrido. Desde la Oficina Oval dijo que no sabía "nada de este proyecto".

En cuanto a los republicanos, su convención la próxima semana tampoco escapará del formato virtual y ya está rodeada de polémica por el anuncio de Trump de que recibirá la nominación desde de la Casa Blanca, rompiendo el mandato de separar sus actividades de gobierno de su campaña.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
95