UE da la espalda al Gobierno bielorruso tras las elecciones

En los comicios se proclamó vencedor el actual presidente, Alexandr Lukashenko.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 00:08

EFE  / Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron  no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto, en los que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko. 

El mandatario reaccionó desafiante a su creciente aislamiento internacional negándose a conversar con líderes occidentales, reforzando la seguridad en las fronteras del país ante una presunta amenaza de la OTAN y anunciando medidas para impedir nuevas protestas opositoras.

“Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,

Michel convocó de manera extraordinaria a los líderes para abordar la situación “cada vez más preocupante” de Bielorrusia, donde miles de personas llevan saliendo a las calles desde hace más de una semana para protestar contra el recuento electoral de las autoridades, que dio vencedor a Lukashenko con el 80,1 % de los votos y que fue tildado de fraudulento por la oposición. Horas antes de la cumbre de líderes, la candidata opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya había instado en un vídeo en inglés al Consejo Europeo a no reconocer los resultados de los comicios.

Muchel  se refirió igualmente a que la UE “impondrá sanciones a un número sustancial” de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia, unas medidas restrictivas que preparan los servicios del Consejo de la UE.


Lukashenko, conocido durante muchos años como el último dictador de Europa, había optado por una tímida apertura en el marco del deshielo con Occidente, pero de la noche a la mañana ha apostado por el aislamiento como mejor forma de acallar la revolución pacífica en su país.

“Los líderes de los países occidentales nos proponen negociaciones, conversaciones. Y, mientras, siguen en sus trece (...), nosotros no lo aceptamos”, dijo Lukashenko durante una reunión del Consejo de Seguridad.

 Destacó que los países europeos han insuflado ingentes recursos económicos para patrocinar las protestas postelectorales. Ordenó a la guardia fronteriza “reforzar la vigilancia de la frontera en todo su perímetro para impedir la entrada en Bielorrusia de mercenarios, armas, municiones y recursos para la financiación de los disturbios”.

Instruyó al KGB y al Ministerio del Interior buscar  a los organizadores de los disturbios y bloquear su financiamiento.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play