En Bielorrusia abren causa penal contra la oposición

viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:04

EFE/ Minsk

La Fiscalía General de Bielorrusia abrió  una causa penal al consejo coordinador de la oposición, que propone un traspaso pacífico del poder a través de la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, por atentar contra “la seguridad nacional”.

“La creación y las actividades del consejo coordinador están encaminadas a tomar el poder del Estado y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia. En base a ello se abrió una causa penal”, informó  a la prensa Alexandr Koniuk,  fiscal general de la República,  citado por la agencia rusa Sputnik.

La pena máxima prevista en la causa penal abierta contra los miembros del consejo, que el miércoles celebró su primera reunión, asciende a los cinco años de cárcel. En su primera reunión, que tuvo lugar justo después de que la Unión Europea no reconociera los resultados de las elecciones del 9 de agosto, los opositores exigieron al presidente, Alexandr Lukashenko, “el comienzo inmediato” de las negociaciones.

Entre las demandas del recién creado consejo coordinador está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales y convocar nuevos comicios “que respondan a las normas internacionales”. Además, exigen “el cese de la violencia y las persecuciones políticas por parte de las autoridades, y la apertura de una investigación en conformidad con las leyes”, con la liberación de los presos políticos .

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play