España teme colapso; Francia e Italia vuelven a las cifras rojas

En España se detectaron 3.324 casos nuevos, en el país galo 4,771 nuevos contagios y en la península italiana 845 casos que despiertan otra vez las alarmas.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Madrid, París

En España se multiplican casos de coronavirus y ya se teme un nuevo colapso de hospitales, mientras que Italia y Francia reportan cifras de contagios similares a los del mes de mayo,  cuando se registraron los picos más altos.

La rápida evolución de los contagios por coronavirus en España, 3.349 nuevos casos en las últimas 24 horas y un total de 377.906 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, ha vuelto a poner en alerta al sector sanitario español, que teme un nuevo colapso hospitalario, y al educativo, a falta de pocos días para el inicio del curso escolar.

El Ministerio español de Sanidad contabilizó  otros 7.039 contagios de coronavirus, y las cifras de fallecidos también se han disparado, con 122 en los últimos siete días, lo que eleva a 28.813 el número total de defunciones.

“Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento”, dijo Fernando Simón, portavoz sanitario español para la pandemia.

“Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos”, remarcó el epidemiólogo.

Simón admitió que es cierto que las características de los casos son diferentes, porque la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años, y que no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero ha insistido en que “a medida que aumente la transmisión comunitaria” subirá el número de hospitalizados.

Francia en alerta

Francia registró 4.771 casos de  Covid-19 en las últimas 24 horas, es decir un millar más que el miércoles, lo que representa una progresión inédita desde mayo, según las cifras publicadas  por la Dirección general de Salud.

Es la primera vez desde mayo que se supera la cifra de 4.000 contagios diarios.

A pesar de ello, el número de ingresados en hospitales bajó a 149, en lugar de 162 el miércoles. Actualmente hay 4.748 pacientes de Covid-19 en los hospitales.

El número de pacientes en cuidados intensivos aumentó ligeramente, de 378 a 380.

Francia ha registrado 30.480 decesos desde el inicio de la epidemia, 12 desde el miércoles.

Rebrote en Italia

Italia registró 845 nuevos casos de coronavirud en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 23 de mayo, según el informe difundido por el ministerio de Salud. La península había reportado 642 contagios el martes, lo que confirmaría una tendencia al alza. “No estamos en una posición tan mala como Francia o España, pero la situación no es satisfactoria”, advirtió el profesor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del prestigioso hospital Sacco de Milán. 

Para el especialista el aumento de los casos se debe en parte a que “el fin del confinamiento ha dado lugar a una excesiva sensación de falsa seguridad”, así como a los viajes por turismo debido a la temporada veraniega, por lo que invitó a “tener mucho cuidado”. En la región Véneto se han triplicado los casos de contagios diarios (+159), seguida por la norteña Lombardía (+154) y Lazio (donde se encuentra Roma, +115).

Según el último balance difundido por el ministerio, desde el inicio de la pandemia se han registrado 256.118 casos de coronavirus y 35.418 fallecidos. Los casos se reparten en todo el país.

Rusia iniciará pruebas clínicas de su vacuna en 40.000 personas 

Rusia anunció  el comienzo en la próxima semana de pruebas clínicas con más de 40.000 personas de su vacuna contra Covid-19, anunciada el 11 de agosto y percibida con escepticismo a nivel internacional.

“La semana que viene (...), un estudio clínico sobre la eficacia (...) y la seguridad de la vacuna Spútnik V comenzará en Rusia”, indicó el fondo soberano ruso, asociado en su desarrollo, precisando que “más de 40.000 personas participarán en el estudio en más de 45 centros médicos”. 

El sitio en internet oficial dedicado a la vacuna, por su parte, había anunciado que “la fase 3 de las pruebas clínicas, con más de 2.000 personas” en varios países había comenzado el 12 de agosto. 

Interrogado por la AFP respecto a estos tests, el servicio de prensa del fondo soberano señaló: “no hay una fase 3 en la ley rusa”. “Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna” el 11 de agosto, explicó, añadiendo que pueden ser considerados como un “equivalente a la fase 3”.  El director del fondo soberano, Kirill Dmitriev, señaló que la vacunación de “grupos de riesgo”, lo que incluye al personal sanitario, también comenzará la próxima semana de manera voluntaria.

 

El PIB de Perú se desploma en 30%; Argentina, en crisis intensa

El PIB de Perú cayó 30,2% interanual en el segundo trimestre como secuela de un largo confinamiento por la pandemia, que paralizó casi todas las actividades y sumió al país en recesión, informó el Gobierno.

“La disminución del Producto Interno Bruto (-30,2%), por actividades económicas en el segundo trimestre del año, fue resultado de la evolución desfavorable de las actividades extractivas (-20,9%), transformación (-44,5%) y servicios (-28,3%)”, entre otros, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Durante todo el segundo trimestre rigió en Perú un confinamiento nacional obligatorio, levantado en la mayor parte del país el 1 de julio. En el primer trimestre el PIB había caído 3,5%, influido por el desplome de 16,26% en marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria.

 Argentina cumplió  cinco meses desde la imposición de fuertes restricciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19 que han implicado un duro garrotazo para su ya muy debilitada economía, que acumula algo más de dos años de profunda recesión y arrastra  desequilibrios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la actividad económica registró en junio pasado una caída interanual del 12,3 %, moderando las abrumadoras tasas de desplome de abril (-26 %) y mayo (-20,5 %), y acumuló en el primer semestre un derrumbe del 12,9 %.

 Aunque  “la actividad se ha liberado en gran medida”, el consenso de los expertos es que la economía caerá este año un 12,5 %, el peor resultado del que se tenga registros. (AFP y EFE)

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
2

Otras Noticias