Kamala sella la dupla con Biden para las elecciones en EEUU

Joe Biden prometió guiar a su país para que salga de esta “temporada de oscuridad” ante la mala gestión sanitaria con la pandemia.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 01:00

AFP  y EFE  / Washington

El exvicepresidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden y la senadora californiana Kamala Harris aceptaron anoche la nominación a la candidatura a la Casa Blanca para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, durante la convención del Partido Demócrata.

“Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América”,  dijo Biden, quien además prometió “superar la temporada de oscuridad” por la pandemia del coronavirus.

Los candidatos dedicaron gran parte de sus discursos a la ofensiva contra su rival, el actual presidente de EEUU  Donald Trump, quien en su criterio no supo afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus

La candidatura de Harris es un hecho histórico para EEUU, por ser la primera mujer afroamericana en postular a un cargo presidencial. La abogada de 55 años es hija de un jamaiquino y una india tamil, quien se considera capaz de unir a “negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas”.

En su discurso, Biden prometió “superar la temporada de oscuridad” en su país y pasar la página del “miedo” y la “división”.

Biden habló desde Wilmington, en Delaware, al final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El tema de la crisis sanitaria, que ha dejado más de 170 mil  muertos en Estados Unidos y ha llevado la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento, que esta vez se celebró sin multitudes de seguidores, ni globos  ni vítores.

En su único mensaje sobre política exterior, Biden afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que “los días de coquetear con dictadores se terminaron”. Esta nominación consagra la tenacidad de Biden, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008.

El principal rival

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival, organizó un mitin el mismo día del nombramiento de Biden. Ayer visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría “caos” y sería “su peor pesadilla”.

Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona e Iowa.

 Rivales unidos

Los demócratas buscaron proyectar una imagen de unidad contra Trump para dejar atrás las divisiones que lastraron al partido en 2016, y los rivales que se enfrentaron a Biden en las primarias protagonizaron una charla desde sus respectivas residencias.

Para sellar una campaña en la que un número récord de demócratas intentaron la nominación Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Cory Booker, Beto O’Rourke y Amy Klobuchar aparecieron juntos.

“Todos nosotros ya seamos progresistas o moderados debemos estar unidos para derrotar a este presidente”, dijo el senador Sanders.
 

Detienen  a  exasesor

  • Muro La detención de Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, fue una buena noticia para los demócratas en el día final de la convención. Trump se desmarcó rápidamente de lo ocurrido. Desde la Oficina Oval dijo que no sabía “nada de este proyecto” y cerró el tema.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

14
130