Río de Janeiro autoriza cines y eventos de hasta 500 personas

Los cines deberán operar con un 40% de su capacidad o de dos metros de distanciamiento, y los teatros y museos, con un tercio de su capacidad.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Río de Janeiro

Los cines, teatros, museos y centros culturales podrán retomar sus actividades en el estado de Río de Janeiro, que permitió también la celebración de eventos sociales con hasta 500 personas.

Según un decreto del gobernador fluminense Wilson Witzel, publicado la noche del miércoles en el Diario Oficial, los cines deberán operar con un 40% de su capacidad o dos metros de distanciamiento social, mientras que teatros, museos, salas de conciertos y centros culturales podrán reabrir con un tercio de su ocupación máxima.

Witzel también autorizó la celebración de reuniones y eventos sociales en salones de fiestas con hasta 500 personas, siempre y cuando se respete el límite de un tercio del aforo total de los establecimientos y las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades. Sin embargo, la Gobernación de Río de Janeiro recordó que lo establecido en el decreto regional tiene   un carácter de “recomendación”, por lo que reforzó que cada municipio del estado tiene “autonomía” para mantener sus  reglas.

El documento prevé que se retomen las clases presenciales en la red privada de enseñanza para el 14 de septiembre y, en el caso de  escuelas y universidades públicas, para el 5 de octubre.

La medida, que causó controversia entre educadores y científicos, establece que las regiones deberán presentar un “bajo riesgo” de contagio durante al menos dos semanas antes de la fecha prevista para la reapertura de los centros escolares.

Por otro lado, la realización de eventos masivos, como los deportivos o conciertos, sigue  prohibida en todo el estado hasta por lo menos el 4 de septiembre, así como la permanencia de ciudadanos en las playas, lagunas, ríos y piscinas públicas. Río de Janeiro, que vive su “nueva normalidad” desde hace casi dos meses, da así un paso más, pese a que es el tercer estado de Brasil con más infectados por el nuevo coronavirus y el segundo con más fallecidos.

Según datos del Ministerio de Salud, la región contabilizaba hasta el  miércoles unos 203 mil contagiados y casi 15.000 muertos. Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el virus, detrás de Estados Unidos, y acumula ya más de 111 mil fallecidos y 3,45 millones de casos confirmados de Covid-19.

El Copacabana Palace, emblema de los años dorados de Río de Janeiro, volvió a abrir ayer  tras cuatro meses de cierre -el primero en sus 97 años de historia- a causa de la pandemia de coronavirus, informó el grupo hotelero Belmond.

El majestuoso edificio art déco con vista a la playa de Copacabana volvió a la actividad esforzándose en dar un máximo de garantías sanitarias y con propuestas para incentivar las estadías de brasileños, e incluso de cariocas, deseosos de evadirse un fin de semana de las duras realidades del segundo país más golpeado por la Covid-19.

Desde el 10 de abril, cuando dejó de recibir huéspedes, sólo residían dos personas en el edificio que tiene 100 cuartos y un centenar de suites: la directora general del Belmond Copacabana Palace  Andréa Natal y el músico Jorge Ben Jor, que vive allí desde 2018.

Para dar seguridad a sus clientes, se crearon normas de “distanciamiento social en las áreas de mayor circulación, como la piscina y los restaurantes”, subrayó el grupo Belmond en un comunicado.

El presidente Jair Bolsonaro quiere reducir a más de la mitad la ayuda por el coronavirus porque “es mucho” dinero. Busca prorrogar la ayuda de emergencia pero disminuyendo    de los 600 reales a 250 reales, según Europa Press.  El mandatario también señaló que le ”será imposible gobernar” si el Parlamento autoriza aumentos salariales en el sector público en 2021.

Situación crítica en Jujuy por  gente que cruzó desde Bolivia

Las autoridades sanitarias de Argentina manifestaron su preocupación por el rápido aumento de los contagios de coronavirus en la norteña provincia de Jujuy, limítrofe con Bolivia, y alertaron que la situación es “muy crítica” al acumular ya 5.227 casos.

El ministro de Salud  Ginés González García  afirmó que “está un poquito menos tensa la situación desde el punto de vista de la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires, pero está más crítica en algunos puntos como Jujuy”.

La provincia  permaneció durante más de 100 días sin casos, pero se iniciaron varios brotes de Covid-19 por personas contagiadas que cruzaron la frontera desde Bolivia, según estiman las autoridades, a la vez que se registraron personas infectadas en otras regiones por migración interna, lo que generó áreas de transmisión comunitaria.

 La provincia norteña es la tercera con más casos detrás de la provincia de Buenos Aires (190.100) y la capital del país (79.252). Argentina registra en total 305.966 personas con Covid-19, de las cuales 6.114 fallecieron y otras 228.725 ya se recuperaron. “Estamos en una situación en la que se está desplazando el virus hacia las provincias”, añadió la autoridad.

   Según informó días atrás el gobernador de Jujuy  Gerardo Morales, quien se contagió de Covid-19 al igual que su vice, el 93% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas. “La situación es crítica desde ya, pero no es un colapso, ni es dramática”, señalaron a EFE fuentes del gobierno jujeño.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias