Inmunidad en debate: registran primera reinfección con otra cepa

Las dos cepas de contagio eran diferentes, en el segundo contagio no había síntomas del virus. Estudios no son concluyentes, pero piden mantener cuidados.
martes, 25 de agosto de 2020 · 00:35

AFP y EFE / París

Un grupo de investigadores de Hong Kong afirmaron  haber descubierto el primer caso probado en el mundo de reinfección con la Covid-19, aunque varios expertos subrayaron que esto no permite sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

“Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU). El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

“Los pacientes que ya sufrieron la Covid-19 deben tener presente que pueden infectarse de nuevo y deben respetar el distanciamiento físico, llevar mascarilla y lavarse las manos”, declaró  uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To.

“Este caso muestra que podría ser muy difícil eliminar la covid-19, puesto que el virus puede circular entre la población y reinfectar a la gente”, como lo hacen otros coronavirus responsables de resfriados banales, añadió. Los investigadores señalaron que un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

“Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron”, juzgaron. Sin embargo,   “las vacunas podrían no ser capaces de garantizar una protección de por vida contra la Covid-19”, explicaron

Sin síntomas

El paciente dio por primera vez positivo al test el 26 de marzo, tras haber presentado: tos, dolor de cabeza y de garganta y fiebre. Una vez curado, dio negativo en dos ocasiones.

Pero el 15 de agosto fue diagnosticado positivo de nuevo. Pero esta vez no presentaba ningún síntoma: su enfermedad fue detectada gracias al test que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, de regreso de un viaje a España vía el Reino Unido.

“Es poco probable que la inmunidad colectiva pueda eliminar el SARS-CoV-2, aunque es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente”, escriben los autores del estudio, aceptado, según aseguraron, por la revista médica estadounidense Clinical Infectious Diseases.


Varios casos de reinfección fueron anunciados en los últimos meses , sin que fueran probados, a la vez que la cuestión de la inmunidad sigue rodeada de incertidumbre, se desconoce hasta qué punto protegen los anticuerpos y la duración de la supuesta inmunidad.

Muy preliminar

Algunos especialistas advirtieron contra sacar conclusiones precipitadas a la luz de este estudio. “Es difícil sacar conclusiones definitivas de un solo caso. Visto el número de infecciones en el mundo, ver un caso de reinfección no es tan sorprendente”, comentó el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, en el Reino Unido, citado por el organismo británico Science Media Centre.

“No es un motivo para alarmarse: esto ilustra de maravilla de qué manera puede funcionar la inmunidad”, apuntó por su parte en Twitter la doctora Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos). “La segunda infección era asintomática. Si bien la inmunidad no fue suficiente para impedir la reinfección, protegió a esta persona contra la enfermedad”, explicó.

Tampoco está clara la reinfección y cuánto dura la inmunidad. Tras el seguimiento a 349 pacientes sintomáticos, científicos chinos constataron que el 70%  mantiene anticuerpos neutralizantes al menos seis meses, y otro estudio preliminar a partir de un brote en un barco sugirió que estos anticuerpos podrían prevenir de nuevas infecciones.

En cuanto a las personas sanas, varios trabajos han apuntado que algunas podrían tener células inmunitarias capaces de reconocer al virus y el motivo podría encontrarse en infecciones previas con otros coronavirus como el del resfriado común.

Se recuperaron 14,8 millones en el mundo
 
Desde el comienzo de la epidemia más de 23.463.870 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 14.867.200 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 809.255 muertos en el mundo desde diciembre.

Cuba comienza ensayos clínicos de una  vacuna contra la Covid

 Cuba comenzó  en La Habana los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna contra el coronavirus, cuyas dos primeras fases se prolongarán hasta inicios de noviembre próximo e involucrarán a 676 voluntarios.

Los ensayos de la fórmula, desarrollada por científicos del estatal Instituto Finlay de Vacunas y bautizada como “Soberana 01”, fueron autorizados tras su inscripción el 13 de agosto en el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmec).

La vacuna cubana superó con éxito entre mayo y agosto la etapa de experimentación en animales y es el primer candidato vacunal de un país de América Latina aprobado para ensayos clínicos, según el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

En la etapa inicial la vacuna será administrada en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox) a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años y una semana después a otras 20 personas de 60 a 80 años, según han explicado sus responsables. La segunda fase comenzará el próximo 11 de septiembre con la vacunación de los restantes voluntarios hasta alcanzar los 676 previstos.

Los participantes en los ensayos recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días y se estudiará su respuesta a lo largo de dos meses.

El centro estatal ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15. La fórmula cubana se basa en una proteína recombinante. (EFE)
 

 

 

 


   

Más de
3
9

Otras Noticias