Juan Carlos I deja España tras escándalo por negocios ocultos

El debate se avivó por el presunto dinero que el emérito tenía en Suiza y la millonaria donación que hizo a su amiga Larsen, al margen del fisco.
martes, 4 de agosto de 2020 · 00:04

EFE / Madrid

Juan Carlos I  comunicó ayer  a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de vivir fuera de España tras el escándalo por sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en su país. El descrédito es el último capítulo en la figura del rey emérito  que se retiró  de la vida pública hace un año después de abdicar en 2014.

Juan Carlos de Borbón, de 83 años, trasladó su “meditada decisión” a su hijo por carta, según informó  la Casa Real española en un comunicado. Éste señala que el rey emérito lo ha hecho “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, por la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

“He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura en la carta Juan Carlos I. A  pesar de residir fuera del país seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014. 

Con esta decisión el rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor: “Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen”, señala en la misiva. Según el comunicado, el actual monarca ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.

Posibles negocios turbios

  Figura clave para la democracia española, el anterior jefe del Estado pasó a ser cuestionado por el Gobierno y por una parte de la clase política española, a la espera de si los fiscales del Tribunal Supremo deciden si hay o no motivos para abrirle causa penal por supuestos delitos cometidos cuando dejó de ser inviolable al ceder el trono a su hijo Felipe VI.

El debate  se avivó en el último mes ante las nuevas informaciones sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.  Estas actuaciones  están siendo sometidas a investigación de fiscalías de Ginebra (Suiza) y del Tribunal Supremo español. 

A pesar de residir en otro país, que la Casa Real no ha precisado, Juan Carlos I “permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", según   el abogado del monarca emérito Javier Sánchez Junco.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca. Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de Larsen.

El rey emérito abandona el Palacio de la Zarzuela tras más de 57 años. Allí  seguirá residiendo la reina Sofía, ya que la decisión de su marido no le afecta.

Del respeto a la indignación

 En un  mensaje, el Ejecutivo español expresó su respeto por el paso que ha dado Juan Carlos I,  al tiempo que alabó el  “sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado"”a Felipe VI desde que llegó al trono.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, el izquierdista Pablo Iglesias, tachó de “indigna” la “huida” al extranjero del rey emérito. “Deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder de sus actos en España y ante su pueblo”, exigió el también líder de Unidas Podemos.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
60