La OMS dice que quizás “nunca haya solución” para la Covid-19

A falta de una vacuna, la Organización pide que se sigan controlando los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y sus contactos.
martes, 4 de agosto de 2020 · 00:04

 EFE/ Ginebra

La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero “puede que nunca haya una panacea (solución) contra esta pandemia”, advirtió el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contacto.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, insistió el experto etíope.

“Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas”, aseguró.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

Expansión

 América Latina y el Caribe rozaron  los cinco millones de contagiados de coronavirus que, según el Comité de Emergencia de la OMS, es una enfermedad que va "para largo".

Según el recuento que hace la estadounidense Universidad Johns Hopkins, la cifra total en esta parte del mundo alcanzó  los 4.985.039 enfermos. En Latinoamérica los números más significativos de contagiados los tienen Brasil con 2.750.318, seguido por México (439.046), Perú (428.850), Chile (361.493), Colombia (317.651) y Argentina (201.919).

En el norte del continente, Estados Unidos, con 4,6 millones de casos, encabeza la lista de países con el mayor número de contagios, con lo que América, con 9,6 millones de infecciones, es de lejos el continente más afectado del planeta.

Regionalmente, el listado de fallecimientos lo encabeza nuevamente EEUU, con 154.319 víctimas fatales, seguido de Brasil (93.000) y México (47.000).

América Latina ha experimentado en los últimos días un incremento significativo de los casos positivos para Covid-19 y de letalidad de la enfermedad.

Colombia, por ejemplo, fue  el domingo el  cuarto país del orbe en nuevos contagios de coronavirus con un récord de 11.470 casos positivos, cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.

En Perú, la Covid-19 volvió a tomar fuerza un mes después de que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país al cerrar julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día y a un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas.

También, Bolivia reportó este lunes un nuevo récord diario de fallecidos por Covid-19, con 89 muertes, lo que eleva a 3.153 los decesos confirmados. El viernes pasado se determinó ampliar hasta el 30 de agosto la cuarentena llamada “dinámica”, que rige para los bolivianos desde principios de junio.En Brasil el  jefe del Gabinete de la Presidencia, Walter Braga Netto, se sumó a la lista al dar positivo y convertirse así en el séptimo ministro de Bolsonaro en contraer el virus. 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
4
2