Crisis en Perú: Congreso niega confianza al Gabinete

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:04

AFP/ Lima

Perú se sumió ayer en una inesperada crisis política en medio de la severa emergencia sanitaria por la pandemia, tras negar el Congreso un voto de confianza al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo que obliga a renunciar a todo el gabinete.

“No ha sido aprobada la moción de confianza solicitada, el resultado es 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones”, anunció el presidente del Congreso, Manuel Merino, después de una sesión parlamentaria de más de 20 horas.

Merino indicó que “la decisión será comunicada al presidente de la República”, Martín Vizcarra, quien deberá conformar un nuevo gabinete ministerial, el quinto en sus dos años y cuatro meses en el poder, sin Cateriano. La autoridad  necesitaba 66 votos, de un total de 130, para lograr la ratificación de su gabinete por el Congreso, que es controlado por una  alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha y de izquierda.

El rechazo obliga a renunciar a Cateriano y a los otros 18 ministros del gabinete, que había sido nombrado por Vizcarra el 15 de julio.  La votación constituyó una dura derrota política para Vizcarra, que gobierna en solitario desde marzo de 2018, pues carece de partido y de bancada propia en el parlamento, aunque tiene altos índices de aprobación en la ciudadanía, según los sondeos de opinión.

El mandatario asumió el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuckzynski (2016-2018), de quien era primer vicepresidente. La crisis obliga al presidente Vizcarra a designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros en las próximas 72 horas y reformar su gabinete que ño acompaña en la gestión.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias