Industria destaca la producción local de Avifavir, pero hay dudas

El uso del medicamento ruso debe esperar los resultados clínicos, recalcan epidemiólogos. En Argentina aún no fue autorizado por el órgano regulador.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete/ Agencias

La Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba destaca la fabricación nacional del fármaco ruso Avifavir. Mientras tanto  el medicamento contra el coronavirus aún siembra dudas en otros países.

 El presidente de la Cámara, Ramón Daza,  informó que para que Chromis -la empresa establecida por el Fondo Nacional de Inversión Ruso-,  el Fondo Soberano de Inversión de Rusia y el Grupo ChemRar se hubiesen fijado en una compañía boliviana para consolidar un acuerdo se tuvo que cumplir con todos los estándares de calidad.

Recordó que el convenio establece en una primera fase la importación de 150.000 dosis y en una segunda fase la producción en Bolivia con la transferencia tecnológica a la empresa Sigma Corp SRL.  “La producción en Bolivia puede servir para que  el departamento de Cochabamba abra una nueva vocación productiva”, puntualizó.

Daza indicó que Sigma Corp  ya está lista para realizar la importación del medicamento. Pero aún  se espera que Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud) autorice el fármaco en Bolivia.

“Como Cámara hemos enviado una nota a la Agemed para que se acelere la autorización porque se trata de una medicamento que puede ayudar a salvar muchas vidas en el país”, precisó.

No hay aún información  sobre el precio del Avifavir. No obstante, Daza aseguró que Sigma Corp es una empresa comprometida con la responsabilidad social y que con seguridad el fármaco tendrá un costo económico.

Por su parte Rodrigo Arce, epidemiólogo boliviano de la Universidad de Nueva York, valoró positivamente la noticia de la producción del Avifavir en la región, según la Deutsche Welle. 

“Hay que adelantarse a las circunstancias, si llegara a funcionar y los tests clínicos salen positivos, el hecho de que ya se esté produciendo en Latinoamérica o haya un stock suficiente para paliar un poco la circunstancias creo que es positivo”, subrayó.

El investigador recordó que hay medio centenar de estudios clínicos sobre el uso de este antiretroviral de amplio espectro contra la Covid-19. Además, según Arce, “ya ha sido utilizado ampliamente y aprobado para su uso contra varias enfermedades virales”. Entre ellas, citó por ejemplo, la gripe.

 

El problema es que en los siete países latinoamericanos a los que llegará todavía no ha sido aprobado su uso. La falta de transparencia rusa no ayuda. “Al día de hoy no se puede decir que este medicamento sea la cura”, agregó.  El epidemiólogo boliviano sostuvo, por tanto, que el uso del Avifavir debe esperar a los resultados clínicos.

Por su parte el infectólogo argentino Roberto Debagg afirmó que “la información que tenemos es a través de los medios de comunicación, no hay comunicaciones que yo conozca con el Ministerio de Salud de Argentina”. En su país, explicó el especialista, el Avifavir no puede ser utilizado contra la Covid-19 sin la aprobación del organismo responsable, la AMMAT.

Ricardo Hidalgo, médico ecuatoriano y rector de la Universidad UTE, en Quito, sostuvo que la pandemia ha puesto en evidencia “los intereses de grandes grupos farmacéuticos y  la incursión de la política en la ciencia”. No es prudente. manifestó,  saltar   fases importantes de los ensayos preclínicos o clínicos.

La OMS advierte que reabrir escuelas es un riesgo en países 

“Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta sólo empeorará la situación”, advirtió  el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan.

Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

“Todos queremos que los niños vuelvan a clase”, aseguró el irlandés, aunque es necesario que “ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro”, añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales.

Preguntado sobre si los padres de niños con problemas de salud previos deben llevar o no a sus hijos a la escuela en caso de que las clases se reanuden, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos de cada escuela, por lo que pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.

De la misma forma, los profesores con dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si tomar o no precauciones a la hora de acudir a su trabajo. (EFE)
 

En Europa endurecen restricciones contra el virus

 AFP/  París

Europa endureció las restricciones para frenar la Covid-19, en medio de una creciente preocupación por una segunda ola de contagios derivada de la temporada de vacaciones. 

Desde su aparición en China en diciembre, la pandemia ha dejado 701.559 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos, según un conteo de la AFP.

En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno juzgó “altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno”.

Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla es obligatoria desde ayer en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse (suroeste), y pronto lo será en París y otras urbes.

En Holanda, la mascarilla será obligatoria también  en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam. Tanto Grecia, Escocia como Suiza anunciaron endurecimiento o reinstauración de medidas restrictivas tras la aparición de nuevos focos.

El gobierno irlandés, por su parte, decidió prorrogar la última fase de su desconfinamiento, y ordenó la obligatoriedad del tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto.

 El Gobierno de Estados Unidos destinará 1.000 millones de dólares al proyecto de la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson, a cambio de tener garantizados al menos 100 millones de dosis si resulta ser exitosa. Canadá acordó  con Pfizer y Moderna  vacunas para  2021.

 


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de