Buscan cerrar la Asociación Nacional del Rifle por fraude

“Su influencia ha sido tan poderosa que no fue controlada durante décadas, mientras los altos ejecutivos desviaban millones a sus bolsillos”, dice la denuncia.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:03

EFE  / Nueva York

La Fiscalía General de Nueva York presentó este jueves una demanda que busca el cierre de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el histórico lobby de las armas en Estados Unidos, por la gestión fraudulenta de sus directivos, a quienes acusa de desviar millones de dólares para uso personal.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.

“La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder y, bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso”, denunció la fiscal general neoyorquina, la demócrata Letitia James.

En su demanda, James describe una cultura de mala administración y supervisión negligente ilegal, opresiva y fraudulenta dentro de la organización, especialmente por parte de cuatro de sus principales responsables a quienes acusa de llenarse los bolsillos durante años.

Entre ellos figura el jefe de la NRA, Wayne LaPierre, que lleva desde 1991 al frente de la entidad y que ha sido uno de las grandes voces en defensa de las armas de fuego en Estados Unidos durante las últimas décadas.

Más recientemente, el liderazgo de LaPierre en la NRA había comenzado a ser muy cuestionado, precisamente por sus presuntos desmanes financieros y su gusto por el lujo.

James, como fiscal general de Nueva York, tiene autoridad regulatoria sobre la NRA, dado que esta está registrada en ese estado como una organización sin ánimo de lucro.

En su demanda, acusa a LaPierre y a otros tres directivos próximos a él de haber violado leyes estatales y federales y de beneficiarse personalmente de la organización, a la que habrían hecho perder 64 millones de dólares en tan sólo tres años. Según dijo, esas cuatro personas “básicamente saquearon” los activos de la organización.

A LaPierre, la fiscal lo acusa entre otras cosas de gastar cientos de miles de dólares en aviones privados para él y su familia, de usar ese medio de transporte para ir ocho veces a las Bahamas o de dejarse 3,6 millones de dólares de la NRA en consultores de viajes y vehículos de lujo con conductor.

También de recibir más de un millón de dólares en reembolsos de gastos en tan solo cuatro años, cuando esos gastos incluían regalos para amigos, clubes privados y vacaciones, así como de asegurarse para sí mismo un contrato de más de 17 millones de dólares una vez que abandone el cargo.

“El señor LaPierre explotó la organización para su beneficio, el de su familia y un círculo cercano de personal de la NRA”, señaló James, que denuncia otras irregularidades.

Además de recuperar el dinero defraudado, la fiscal dijo que se busca impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

La respuesta de la ANR no tardó en llegar, denunciando que la demanda es “un ataque sin base y premeditado” contra la organización y las “libertades de la Segunda Enmienda” de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

“Es un claro intento de anotarse puntos políticos y de atacar a la principal voz que se opone a la agenda izquierdista. Esta es una toma de poder por parte de una oportunista política, un movimiento desesperado que es parte de una repugnante venganza política”, dijo la NRA en un comunicado.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

21
2

Otras Noticias