Brasil supera 100 mil muertos; la región no logra contener el virus

La pandemia no da tregua al país carioca, cuyo Presidente calificaba de gripecita a la Covid-19. Chile superó los 10.000 decesos y en México la letalidad es alta.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Río de Janeiro

 Brasil, el segundo país del mundo con más contagios y muertes por coronavirus, rebasó  los 100 mil decesos y los casi tres millones de infectados, mientras la enfermedad sigue en expansión en varias zonas del territorio.

Las autoridades locales informaron que hubo 538 nuevas muertes, por lo que se alcanzaron los 100.240 fallecidos, rebasando el simbólico umbral de los 100 mil. Brasil es el segundo país en llegar a esa cifra. El primero fue Estados Unidos (EEUU) a finales de mayo.

Desde que se declaró la primera defunción por coronavirus a mediados de marzo de 2020, el presidente brasileño  Jair Bolsonaro  se ha destacado como uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad de la dolencia que él mismo contrajo y de la que se declaró curado recientemente.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, ha sido un fuerte crítico de las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus alegando que detienen la actividad económica y se ha enfrentado con gobernadores y alcaldes que sí que impulsaron las cuarentenas.

El jefe de Estado de Brasil llegó a tildar la Covid-19 de “gripecita” y promueve regularmente la cloroquina, un fármaco antipalúdico al que no se le ha comprobado científicamente su eficacia contra el coronavirus.

Durante los cinco meses de pandemia en Brasil, Bolsonaro perdió a dos ministros de Salud por discrepancias sobre el combate a la enfermedad. La cartera está interinamente desde hace casi tres meses en manos del general Eduardo Pazuello.

América Latina

América Latina y Caribe registran 216.025 decesos, por encima de los 212.950 en Europa, a la que dejó atrás el viernes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. El sombrío saldo de la región se completa con otro indicador: es también la de mayor cantidad de casos, con más de 5,4 millones,  encima de los cinco millones en EEUU y Canadá, y 3,3 de Europa.

En el sur, Chile marcó este sábado un trágico hito al alcanzar las 10.011 muertes confirmadas por el coronavirus, unas 524 por cada millón de habitantes, cinco meses después de registrar el primer caso. Pero la cifra de fallecidos sube a 13.426 si se incluyen las de muertes sospechosas.

México, con 51.311 muertos, es el tercer país americano en decesos, con un impacto de 398 muertes por millón de habitantes, en una población de 128 millones. Mientras que Ecuador, con casi 6.000 muertos sobre unos 92.000 casos, registra 335 óbitos por millón de habitantes.

La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el Gobierno llamó a un diálogo con observación de la Iglesia Católica a sectores políticos y sindicales, además de autoridades electorales, con el objetivo de poner fin a cortes de carreteras en protesta por la postergación de los comicios a octubre.

Desde finales de julio, el uso de mascarillas ya casi generalizado en lugares públicos cerrados gana terreno en espacios abiertos en todo el mundo, en un intento de detener un repunte de la Covid-19.  Desde el 25 de julio, Bélgica, lo impuso en mercadillos o calles comerciales. La región de Madrid en España y Rumanía adoptaron las mismas reglas días después.

Garantizan acceso a antídoto a países en desarrollo

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI),   la Fundación Bill & Melinda Gates y el Instituto Serum de la India  anunciaron  que fabricarán y distribuirán el próximo año 100 millones de dosis de la futura vacuna contra la Covid-19 en 92 países en vías de desarrollo.

Cada dosis de la posible vacuna (todas las candidatas están aún en fases de prueba) tendrá un precio máximo de tres dólares, destacó GAVI en un comunicado. El acuerdo establece que una vez que una de las candidatas a vacuna contra la Covid-19 dé buenos resultados y logre las necesarias licencias, el Instituto Serum, mayor fabricante mundial de vacunas, obtenga el capital necesario para aumentar su producción a partir de la primera mitad del próximo año.

De acuerdo con el comunicado, la candidata a vacuna escogida para su producción masiva podría ser la que actualmente desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con  Oxford, ya en su última fase de pruebas, o bien la que investiga   Novavax de EEUU. “En muchas ocasiones hemos visto cómo los países más vulnerables han quedado a la cola en nuevos tratamientos, diagnósticos y vacunas, pero queremos que con la Covid-19 sea diferente”, destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley. (EFE)
 

Perú garantiza recursos para contar con la futura vacuna

El Gobierno peruano destinará entre 245 y 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra la Covid-19, a un laboratorio que definirá en septiembre, cuando el país ha vuelto a registrar récords de contagios y muertos por el virus.

El presidente del Consejo de Ministros Wálter Martos  declaró que “se tiene que dar un adelanto entre 10 y 15 millones de dólares para asegurar la venta de vacunas al país”, reportó EFE.

“El monto que se desea adquirir aproximadamente llegará a 245 millones y 400 millones de dólares, en este rango. (...) Estamos en ese camino de (comprar la vacuna que desarrolla la universidad de) Oxford, y también se están viendo otras alternativas”, expresó a RPP Noticias. Martos indicó que en septiembre se conocerá el cronograma de entregas y pagos para la vacuna, una labor encargada a la Cancillería.

Ante el incremento de casos de la  Covid-19 en Perú, el Primer Ministro confirmó que la titular de Salud  Pilar Mazzetti  ha propuesto una cuarentena focalizada en Lima, la ciudad más afectada por la enfermedad, y en algunas provincias del país.

“La cuarentena focalizada en Lima para inmovilizar por distritos es muy difícil de implementar. Estamos hablando de que en Lima o en Callao se restrinja, como en otras regiones, los domingos o que el toque de queda sea desde las 20;00. Eso hay que estudiarlo con base en muchos factores y tomar una decisión adecuada”, afirmó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el número de contagios en Perú se elevó a 463.875 personas, con 8.466 nuevos casos registrados en  últimas 24 horas.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias