Afección por vacuna de Oxford frena ensayos y abren pesquisa

Es una enfermedad neuronal que afecta la médula espinal, pero AstraSeneka adelantó que se investiga este único evento y enfermedad inexplicable en la fase III.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y agencias /  Madrid

 El desarrollo de la candidata a vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca ha sufrido un parón al detectarse una enfermedad en uno de los participantes denominada mielitis transversa.

Según The New York Times, el voluntario fue diagnosticado con esta afección, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y puede ser causada por infecciones virales, pero también por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

Esto todavía no ha sido confirmado por AstraZeneca, que insistió en que “la situación está siendo investigada por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”. 

La mielitis transversa es una extraña enfermedad neuronal que ataca la médula espinal. 

De acuerdo con la definición de la Clínica Mayo de EEUU, “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)” e “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”, reportó Infobae.

La candidata a vacuna había dado resultados positivos en los ensayos iniciales y ahora está en fase III, la última antes de obtener todos los permisos tras demostrar la seguridad y la eficacia, para lo que se estaba probando con miles de personas en Reino Unido, Estados Unidos (EEUU), Brasil y Sudáfrica.

Pero aunque parar los ensayos de una vacuna o medicamento no sea excepcional, la decisión ha acaparado toda la atención del mundo, que desde el inicio de la pandemia ha aprendido a seguir día a día los desarrollos de la investigación científica.

El español Lluís Montoliu, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en edición genética, apuntó  en su cuenta de Twitter que se debería aprovechar esta noticia para convertirla en algo “positivo y esperanzador”. “Aparece un resultado negativo, inesperado, se detiene el ensayo por precaución y se investiga para ver qué puede haber pasado. Ante todo seguridad, luego nos preocuparemos de la eficacia”, subrayó.

En un comunicado emitido ayer, el laboratorio explicó, según reportó Infobae,   que “como parte de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca Oxford, se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III  del Reino Unido”.

Pascal Soriot, director ejecutivo del laboratorio, dijo: “En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo.

 Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros centros. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo lo más rápido posible para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia”.

La pausa en los ensayos es, para el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, “obviamente un desafío para esta particular vacuna”, pero no “necesariamente” un revés, pues depende de lo que los expertos encuentren cuando haga la investigación sobre lo sucedido.

 La llegada a América Latina se retrasará

La llegada a América Latina de una potencial vacuna contra la Covid-19 podría retrasarse tras el anuncio del laboratorio AztraZeneca de una pausa en los ensayos, informó  el Gobierno mexicano.

Pausar los ensayos de una vacuna “no es un evento inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano. Pidió evitar especulaciones  en torno a la seguridad de las vacunas, en particular de esta que es considerada entre los proyectos más sólidos. 

México y Argentina acordaron con AztraZeneca producir de manera conjunta la vacuna que desarrolla el grupo farmacéutico sueco-británico junto a científicos de la Universidad de  Oxford.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias