Gobernación boliviana declara «alerta roja» por incendios forestales

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900 mil hectáreas" en Bolivia.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 22:49

AFP / Bolivia 

La gobernación de Santa Cruz, este de Bolivia, declaró este viernes "alerta roja", a raíz de los incendios forestales que se registran en su territorio, según informó una autoridad regional.

"Emitimos la alerta roja debido al aumento de las emergencias por incendios forestales y a causa del incremento en las altas temperaturas de manera recurrente en los últimos siete días", dijo en conferencia de prensa Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la gobernación.

Explicó que la alerta roja es "para activar los comités de emergencia en todos los municipios del departamento y disponer de recursos (económicos) y personal necesario para atender estas emergencias".

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900 mil hectáreas" en Bolivia.

De ese total "en Santa Cruz ya se quemaron alrededor de 360 mil hectáreas, en Beni 450 mil hectáreas (noreste) y en Cochabamba (centro) 38 mil hectáreas".

Los incendios de bosques suelen presentarse en Bolivia por la deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria. Las altas temperaturas también los favorecen.

Las organizaciones medioambientalistas han exigido a la presidenta derechista Jeanine Áñez anular un decreto de su antecesor, Evo Morales, que -aseguran- favorece la quema de bosques para facilitar la actividad agroindustrial.

El año pasado se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play