Pese a la suspensión, vacuna de Oxford puede estar a fin de año

La capacidad de fabricación para la distribución de la vacuna debe estar lista a comienzos de 2021. En Brasil no hubo reacción en aplicación de las dosis.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:17

EFE /  Londres

Aunque la aplicación en voluntarios ha quedado suspendida en los países,  el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó  que la vacuna contra la Covid-19, que la farmacéutica desarrolla con la Universidad de Oxford, todavía podría estar disponible a finales de este año.

El directivo tuvo  un encuentro virtual con medios de comunicación después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable”.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Pese a ese revés, Soriot confió  en poder tener una vacuna disponible antes de que termine 2020, si bien no precisó cuándo se reanudarán los ensayos.

“Creo que todavía podemos tener una vacuna antes de que termine este año o a comienzos del próximo”, apuntó.

Soriot subrayó además  que las interrupciones de los ensayos clínicos de este tipo a causa de “eventos adversos” no son inusuales. “En realidad, es muy común y muchos expertos lo corroborarán”, dijo.  “La diferencia con otros ensayos de vacunas es que el resto del mundo no los está mirando. Ellos paran, estudian y los reanudan”, añadió.

Apuntó que la capacidad de fabricación para la distribución de la vacuna a nivel global debería estar lista a comienzos de 2021 y que la compañía quiere que esta esté disponible para todas las regiones del mundo al mismo tiempo.

El Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI) pidió  al Instituto Serum, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, la suspensión de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo así la decisión tomada por la firma.

La solicitud de la máxima autoridad india para el control de fármacos llega un día después de que Serum anunciase que continuaría con las pruebas de la vacuna a pesar de que el laboratorio británico-sueco decidió el martes interrumpir los ensayos clínicos. “Estamos revisando la situación y detenemos las pruebas en la India hasta que AstraZeneca las reinicie. Estamos siguiendo las instrucciones del DCGI y no podremos comentar más al respecto”, informó el fabricante indio.

Serum es el tercer mayor fabricante de vacunas del mundo y ha acordado la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus, en asociación con la Universidad de Oxford y  AstraZeneca.

El desarrollo de una vacuna contra la enfermedad es ahora más importante que nunca para la India que registró  95.735 casos en 24 horas, un nuevo récord mundial . 

 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó  que la vacuna, cuyas pruebas fueron suspendidas de forma temporal, no ha producido “eventos adversos graves” en los pacientes testados en el país. “En Brasil, no hay relatos de eventos adversos graves en voluntarios. La Anvisa ya está en contacto con el laboratorio Astrazeneca para el acceso a la totalidad de las informaciones”, señaló en un comunicado.

 Anvisa dijo haber sido informado de la decisión del laboratorio la noche del martes y aseguró que mantiene desde entonces “interlocución” con las demás autoridades de medicamentos en el mundo para verificar si el “efecto inesperado tiene relación con la vacuna aplicada”.

La OMS pide no desanimarse por interrupción de ensayos

 La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, pidió  que la interrupción de ensayos de la vacuna de Oxford  “no cause desánimo, pues este tipo de cosas ocurren y ahora hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos”.
 
Es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido”, subrayó.

La científica  dijo que la paralización de ensayos en Astra Zeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”. La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de  Oxford.

Estos ensayos “requieren decenas de miles de personas y como mínimo seis meses para que se compruebe su eficacia y seguridad”, explicó a tiempo de pedir calma. En Brasil continúa la aplicación. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
4
7