Protestas por violencia policial en Colombia dejan 10 muertos

La Alcaldesa de Bogotá denunció uso excesivo de armas por la Policía. Hasta ayer se reportaron 10 fallecidos, la mayoría joven. La CIDH condenó la brutalidad.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:06

AFP y EFE / Bogotá


Al menos 10 personas han muerto, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá, Colombia, y alrededores entre el miércoles y la madrugada del jueves, según autoridades.

Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la Alcaldía de Bogotá y la del vecino municipio de Soacha elevaron a 10 la cifra de víctimas.

 Siete de las muertes se produjeron en Bogotá, “en su inmensa mayoría jóvenes”, dijo la alcaldesa de la capital  Claudia López, en rueda de prensa.

Denunció  que la Policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego en las protestas contra la violencia policial. “Desde la Alcaldía de Bogotá podemos afirmar que anoche (miércoles)  hubo (...) uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la Policía, que por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas”, señaló en una declaración por Facebook.

Una estudiante de psicología próxima a cumplir 19 años y un menor de edad están entre las personas muertas durante las violentas protestas la noche del miércoles , desencadenadas por la brutalidad policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto.

Jóvenes se enfrentan a la Policía, mientras uno de ellos yace en el suelo. 
Foto:EFE

“Una bala perdida, no sé si hace parte de la Policía o de los malandros, qué se yo, me mataron a mi hija”, dijo  Harold Ramírez, padre de Julieth Ramírez Mesa, quien no participaba en las protestas pero recibió un disparo al quedar en medio de los desórdenes en La Gaitana, barrio del noroeste de Bogotá.

Ramírez recordó que su hija, que en 15 días cumpliría 19 años, le pidió permiso para ir a casa de una amiga y él se lo dio porque no sabía de la situación que estaba viviendo Bogotá.

El atribulado padre detalló: “En un callejón de La Gaitana la niña se desplomó, me dice la amiguita, y se nos murió”, por lo que pidió “justicia por medio de los investigadores a ver quién fue, si fue la misma autoridad, (o) los delincuentes”.

Por otro lado, la pareja del joven Jaider Alexander Fonseca, de 17, otra de las víctimas mortales, dijo a medios locales: “Exijo justicia, que hagan caer todo el peso de la ley sobre los responsables” y culpó a la Policía de “dejar un niño de siete meses sin padre”. Fonseca fue herido en una calle del barrio Verbenal, en el norte de Bogotá, y falleció en la Fundación Cardio Infantil, donde fue ingresado por heridas de bala.

Una persona recoge partes de buses quemados en Bogotá. 
Foto:EFe

Además de Julieth Ramírez y Jaider Fonseca, otro joven, Andrés Felipe Rodríguez, 23 años, falleció por un disparo en el tórax, mientras que en el Hospital de Suba fallecieron Freddy Alexander Mahecha, de 20 años, y Germán Fuentes, de 25, también por disparos de armas de fuego.

Mientras tanto, en el Hospital de Kennedy, en el sur de la ciudad, falleció Julián Mauricio González, de 27 años, quien ingresó herido por arma de fuego en el abdomen. Según las autoridades, las protestas dejaron además más de 200 heridos, 58 de ellos de bala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó  “enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial” registrados recientemente en Colombia.

Los buses de TransMilenio quedaron en cenizas por la furia. 
Foto:EFE

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo humanitario hizo mención al caso del abogado Javier Ordoñez.

 “Todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados”, señaló la CIDH, que recordó que es deber del Estado “garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación”. El presidente colombiano Iván Duque hizo  un llamado al país a la calma tras la muerte del abogado  Ordóñez, a manos de dos policías que lo sometieron con brutalidad.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia