Perú: Gobierno presentará demanda competencial ante TC por impeachment contra Vizcarra

El viernes en la noche el Congreso peruano aprobó la moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 18:46

Página Siete Digital

La ministra de Justicia del Perú, Ana Neyra, anunció este sábado que el Poder Ejecutivo presentará este lunes una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) de ese país, luego de que el Congreso determinara admitir una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral.

“Nuestro objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución sea el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, anunció la Ministra peruana, durante una conferencia de prensa.

Explicó que el objetivo de la acción que buscar que la acción legislativa sea interpretada por el ente constitucional y determinar su validez. Según la autoridad de Justicia, el Parlamento procedió de “manera equivocada e inconstitucional”.

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, manifestó de acuerdo a El Comercio.

El Congreso peruano aprobó en la noche de este viernes la moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra. La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

El mandatario está acusado de “incapacidad moral” por supuestamente pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias