Virus sin control en Argentina y en Río restituyen restricciones

En Brasil las autoridades prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas en la calle después de las 21:00, para evitar aglomeraciones de gente en las playas.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Buenos Aires 

Argentina sumó  11.905 nuevos casos del coronavirus en 24 horas y hay 18 provincias con transmisión comunitaria, mientras que en Brasil la ciudad de Río de Janeiro restableció restricciones en medio del incremento de contagios en todo el país. 

Los casos  positivos desde el inicio de la pandemia llegan a 524.198 en Argentina.

El Ministerio de Salud indicó en sus reportes que con los  250  fallecimientos de las últimas 24 horas (datos al jueves) hicieron que las muertes por la enfermedad de la Covid-19 en el país suramericano son ya 10.907.

El foco principal de casos sigue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano que pertenece a la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires registró 6.252 casos y 135 muertes, mientras la ciudad de Buenos Aires notificó 1.284 positivos y comunicó 34 decesos.

Del resto de brotes activos, Santa Fe (centro este) registró 1.042 casos, y a su vez Mendoza (oeste) comunicó 731 positivos.

Por su parte, las jurisdicciones que más muertes registraron aparte de ciudad y provincia de Buenos Aires fueron también las mismas situadas en tercera y cuarta posición respecto a los casos: Santa Fe, donde se produjeron 21 víctimas mortales, y Mendoza, donde hubo trece decesos. En 14 de las 24 jurisdicciones argentinas se produjeron muertes de pacientes  y en todas menos una (Formosa, norte) se produjeron contagios nuevos.

El sistema sanitario argentino se encuentra al 62,3 % de ocupación de camas de cuidados intensivos, aunque en zonas concretas del país están en riesgo de colapso. En el AMBA las camas ocupadas son el 69,1 % y en toda Argentina hay 2.880 pacientes internados en cuidados intensivos con coronavirus.   

Hasta la fecha se entregaron 390.098 altas a personas que han superado la enfermedad.

Medidas en Brasil

 La vida nocturna de Río de Janeiro, que parecía haber regresado a la normalidad que vivía antes de que la pandemia del coronavirus llegara a Brasil, sufrió  un nuevo revés tras la prohibición de que las personas puedan tomar bebidas alcohólicas en la calle en las noches.

Las aglomeraciones de gente tomando cerveza, capirinhas y otros cocteles frente a los bares  en las noches llevaron a las autoridades a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle después de las 21:00 hora local.

La medida, adoptada por el gobernador interino de Río de Janeiro, Claudio Castro, y puclicada en el Diario oficial, tuvo el apoyo del alcalde de la capital homónima, Marcelo Crivella, quien ya había anunciado el regreso de restricciones en bares, restaurantes y playas por las multitudes registradas en las últimas semanas.

La medida adoptada e también incluye restricciones para las icónicas playas de Río como las de Ipanema y Copacabana, que han registrado multitud de visitantes en los últimos fines de semana, la mayoría de los cuales se dedican a tomar el sol sin los distanciamientos sugeridos y sin tapabocas. Los  sábados, domingos y festivos, no se podrán aparcar vehículos particulares en cercanías de las playas y habrá más fiscalización para evitar las aglomeraciones y fomentar el uso de mascarillas.

Río de Janeiro supera los 230 mil casos confirmados del coronavirus y es la segunda región de Brasil con mayor número de muertes por Covid-19, con cerca de 17.000 fallecidos, de los cuales más de 10.000 se han registrado en esa ciudad.

 Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos (EEUU) e India, registró en  24 horas el jueves  40.557 nuevos casos confirmados y 983 muertes relacionadas a la Covid-19, según divulgó este jueves el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 4.238.446 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 129.522 decesos por la enfermedad..

América Latina suma 8 millones de casos

Hace exactamente seis meses que la OMS calificó el nuevo coronavirus como pandemia y América Latina y el Caribe es la región del mundo que paga el precio más alto en esta crisis sanitaria, con más de ocho millones de contagios y casi 304 mil fallecidos.

Son cifras de la AFP a partir de datos oficiales que serán, con certeza, menores que las reales, debido a la imposibilidad de realizar todos los diagnósticos necesarios y llevar a cabo una contabilidad exhaustiva en ciertas zonas.

Dentro de América Latina, Brasil es el país más afectado, con 4,2 millones de contagios y casi 130 mil muertos, unas cifras solo superadas en el mundo por Estados Unidos.

En términos proporcionales, Perú, con más de 702 mil casos y 30.000 muertos, es el país más enlutado del mundo ya que registra 92 decesos por cada 100 mil habitantes. 

 Los datos son también desoladores en México, con 69.095 fallecidos y 647.507 casos, o Colombia, con 686.851 contagios y 22.053 muertos.

América Latina experimentó un fuerte incremento de casos y muertos a partir de junio, hasta convertirse hoy en la región del mundo más afectada.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
2