Juicio político a Vizcarra deja a las FFAA en medio del pleito

El primer ministro peruano reveló ayer que el congresista Manuel Merino, quien asumiría la Presidencia si hay destitución, llamó al jefe de la Marina.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP / Lima

El Gobierno peruano denunció ayer  que el jefe del Congreso, Manuel Merino, contactó de forma irregular a jefes militares para “involucrarlos” en el proceso de destitución en curso contra el presidente Martín Vizcarra.

“Hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con participación del presidente del Congreso de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, declaró el primer ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.

El presidente del Congreso rechazó la versión, aunque admitió que sí se comunicó con el jefe de la Marina en el contexto de la crisis política en curso.

“Se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot”, dijo Merino en una conferencia de prensa.

El Congreso aprobó el viernes someter a un juicio de destitución por “incapacidad moral” a Vizcarra, al que acusa de instigar a sus colaboradores a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato a un cantante. El proceso se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre.

En caso de ser destituido Vizcarra, Merino debe asumir la Presidencia de Perú por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021, según la Constitución, aunque las elecciones deber realizarse en abril.

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también un general en retiro.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes”, agregó esa autoridad, quien habló para los medios junto a Martos en el Palacio de Gobierno del país vecino.

El jefe legislativo admitió poco después que contactó al jefe de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, para explicarle lo que hace el Congreso, pero negó que se trate de un “complot” para precipitar la salida de Vizcarra del poder.

El Ministro de Defensa afirmó el jueves que “antes de que se votara la moción de vacancia (el viernes en el Congreso), el titular del parlamento, Manuel Merino, se comunicó con el Comandante General de la Marina para comentarle asuntos de este proceso”, un hecho que cuestiona.

También llamó por teléfono al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, pero éste no atendió las llamadas.

“Las llamadas no sólo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, manifestó el Ministro de Defensa peruano.

 

Varios jefes militares estaban presentes en el momento en que los ministros hablaron la mañana de ayer a la prensa.

El primer ministro Martos había señalado el viernes que existía un “complot” en el Congreso para sacar a Vizcarra.

“Llamamos a las fuerzas democráticas del Congreso a no prestarse a los intentos de desestabilizar el país”, dijo Martos.

Con esta revelación, Vizcarra parece ganar el pulso al intento de sus enemigos políticos de sacarlo del poder pese a que el mandatario no tiene representación oficial en un Congreso atomizado en nueve fuerzas.

Antes de conocerse las llamadas de Merino a los militares ya se intuía difícil que la iniciativa reúna el favor de los dos tercios de la Cámara, equivalente a 87 votos, para destituir a Vizcarra.

La votación para abrir el juicio político obtuvo 65 votos a favor, lo que no significa que todos se mantengan para aprobar la salida del Presidente, mientras que en contra votaron 36 congresistas y otros 24 se abstuvieron.

CAN pide evitarla destitución

Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto a Perú, exhortaron ayer al Congreso peruano a evitar la destitución del presidente Martin Vizcarra en el contexto de emergencia santaria por la Covid.

“Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en Perú”, dice un comunicado firmado por la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

“Los sucesos que vienen ocurriendo en Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, detalla la declaración del bloque.

Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril.

“Alentamos a una pronta solución sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes”, manifestaron las autoridades de la Comunidad Andina.

 

La Fiscalía peruana allanó las casas de funcionarios investigados

La Fiscalía peruana allanó ayer las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso apruebe el viernes someter a un juicio de destitución al presidente Martín Vizcarra.

Entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario que es investigada.

También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial Karem Roca y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.

Tanto Morales como Roca son figuras claves en unos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablar sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Estos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos para destituir al mandatario, un proceso que fue aceptado por el Parlamento y se someterá a votación el viernes.

El mandatario, quien carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de septiembre ante el plenario a ofrecer sus descargos, después de lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.

La difusión de las grabaciones llevó a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018, luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

La decisión de llevarlo a juicio fue adoptada el viernes con el voto de 65 legisladores, 36 en contra y 24 abstenciones, abriendo una crisis política en un país afectado por el coronavirus.

La incertidumbre política tuvo efectos en la economía peruana, que ya enfrentaba fuertes tempestades por la pandemia.

La cotización del dólar cerró el viernes y sábado en alza, hasta acumular 7,9% de aumento en el año por causa de la crisis sanitaria, la recesión y ahora el conflicto político del Presidente.

Para frenar el alza del dólar, el Banco Central intervino dos veces el viernes en el mercado.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
1

Otras Noticias