Trump logra que su asesor asuma la presidencia del BID

Pese al rechazo de Argentina, Chile, Costa Rica y México, un estadounidense administrará por primera vez el banco, a dos meses de los comicios en EEUU.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP / Washington

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió ayer como presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, al superar una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la organización esté liderada por un latinoamericano.

El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la votación virtual de los 48 gobernadores y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre, por cinco gestiones.

Pese a un llamado de Argentina a abstenerse de votar debido a las tensiones que generó que Estados Unidos rompa la tradición de que el banco esté liderado por un latinoamericano, Claver-Carone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 de la región.

En porcentaje ponderado según las acciones por país, el estadounidense recibió 66,8% del total, informó Washington.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos, ya que son 26 los que reciben créditos más Estados Unidos y Canadá.

“Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta”, afirmó Claver-Carone en una nota.

Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Claver-Carone y lo calificó como un “líder visionario en el fomento de la prosperidad”.

El consejero de la Casa Blanca para la seguridad nacional, Robert O’Brien, felicitó a Claver-Carone por ser el primer estadounidense en liderar el BID.

“¡No hay mejor defensor para América Latina y el Caribe! Lo echaré de menos, pero las Américas ganaron”, dijo en Twitter. 

La decisión de Estados Unidos -el principal accionista del BID con 30%- provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación debía posponerse debido a la pandemia.

Argentina anunció el jueves que se abstendría en la votación y lanzó un llamado al resto de países para hacer lo mismo.

Con la elección, la diplomacia estadounidense suma una victoria a menos de dos meses de unas elecciones presidenciales muy reñidas en Estados Unidos en la que Trump juega su reelección.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

46
4