Decenas de miles protestaron contra Lukashenko

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP / Minsk

 Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

La oposición una vez más se enfrentó a un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, armadas y equipadas con vehículos blindados y de lanzamiento de agua a presión, sobre todo frente a la sede de la Presidencia, uno de los lugares de concentración.

La caravana de manifestantes se extendió por varios kilómetros en el centro de la capital de Bielorrusia, por quinto domingo consecutivo desde la polémica reelección de Lukashenko.

La Policía anunció que había arrestado a 400 personas en Minsk durante este desfile denominado “Marcha de los héroes”, en referencia a las víctimas de la represión.

El Ministerio del Interior justificó un disparo de advertencia al aire por parte de un policía, según él, para rechazar a un grupo de manifestantes que se oponían a la detención de otros.

La ONG de derechos humanos Viasna también informó de la detención de más de 200 personas en otras ciudades del país. El fin de semana pasado fueron detenidas unas 600 en capital y otras regiones del país.

El movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, logró congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en Minsk.

Desde hace algunos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de “desestabilizar” a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra dio un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental para sacarlo de la Presidencia, cuyo Gobierno no logra consolidar.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de