Familiares de exvicepresidente suplican por su vida en Paraguay

Los guerrilleros exigen dos millones de dólares y la liberación de dos cabecillas de su organización. La familia Denis repartió víveres en Concepción.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP / Asunción

 Centenares de vehículos desfilaron ayer por Asunción para pedir la liberación del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el miércoles por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que exige para soltarlo dos millones de dólares y la libertad de dos jefes condenados de la agrupación radical.

Una hija de Denis se arrodilló en un escenario montado en la Costanera de Asunción, frente al río Paraguay, para suplicar a los secuestradores por la libertad de su padre, quien tiene 74 años.

Ese fue el momento cumbre de una jornada de solidaridad con la familia del político secuestrado la anterior semana en el departamento de Concepción, unos 500 kilómetros al noreste de Asunción, junto a un secretario de 21 años que lo acompañaba por su hacienda ganadera.

El grupo armado EPP opera en Paraguay desde 2008 y se le atribuyen 15 secuestros y más de un centenar de asesinatos, entre ellos los de una veintena de policías y una decena de militares.

“Pido a Dios que se le ablande el corazón”, dijo Mirtha Denis, hermana del secuestrado, hincando las rodillas en el suelo.

Los secuestradores exigieron al Gobierno disponer la libertad de los jefes y fundadores de su grupo, Oviedo Britez y Carmen Villalba, presos y condenados por actos de terrorismo.

Demandaron, además, el reparto de víveres en 40 comunidades campesinas y dos millones de dólares para liberar ileso al político paraguayo.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no se pronunció sobre las comunicaciones públicas de la familia Denis a través de los medios de comunicación, pero informó que expertos colombianos enviados por Bogotá se encuentran en el lugar del secuestro, en Concepción, para ayudar en la investigación del secuestro del político.

Sobre las demandas del EPP, la familia Denis comenzó ayer a repartir alimentos en una comunidad campesina del norte.

Los familiares trasladaron tres camiones cargados de alimentos a la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, después de llegar a un acuerdo con algunos de los referentes de esa comunidad, que se opusieron a aceptar los víveres.

Las hijas de Denis  indicaron la mañana de ayer, en una rueda de prensa en Concepción, que iniciarían parte de la entrega como muestra de su disposición ante las exigencias de la guerrilla, pese a que les congelaron las cuentas por procedimiento habitual de Estado ante secuestros.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

14
2