España reporta fuerte rebrote y para Europa se avecina lo peor

“En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada en Europa”, declaró un personero de la OMS. Reino Unido y países aplican restricciones.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Madrid

España se aproxima a la cifra de 600 mil contagios por coronavirus (593.730 desde el inicio de la pandemia), después de sumar 27.404 nuevos contagios en el fin de semana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  adverte que se viene lo peor en el viejo continente. 

En el país ibérico se reportaron 3.023 contagios en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, que vuelven a poner el foco en la situación de Madrid.

De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de fallecidos por la covid-19 hasta el momento en España es de 29.848, 101 en los últimos tres días.

Esos datos vuelven a situar a Madrid como la región con un mayor número de contagios en España, con 10.864 más desde el viernes (910 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón (este), con 401 positivos desde ayer, y el País Vasco (norte), con 288.

La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió  un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de que se registrara el récord de contagios diarios en el mundo.

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró a AFP  el médico belga Hans Kluge, director para la región de la OMS.

Actualmente Europa registra un gran aumento de los contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene  estable. 

Según Kluge, el hallazgo de una vacuna contra el virus no pondrá fin a la pandemia. “Escucho todo el tiempo: la vacuna va a ser el fin de la epidemia. ¡Por supuesto que no!”, afirmó el responsable. “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, agregó.

Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención. En Inglaterra entraron en vigor  restricciones en las reuniones sociales e Israel volverá a imponer un confinamiento nacional.

Desde hoy  martes, en Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, los encuentros entre amigos o familias no estarán autorizados, según una decisión de las autoridades locales.  El Reino Unido, el país más enlutado en Europa (41.623 muertos), registró más de 3.500 nuevos casos de Covid-19 el viernes, los peores datos desde el 17 de mayo. 

 Vuelta el colegio en Italia

En Austria, se extendió el uso obligatorio de la máscara a las tiendas y edificios públicos ante el “comienzo de una segunda ola”, en palabras del canciller Sebastian Kurz. 

En Italia, otro de los países europeos más golpeados por el virus con más de 35.500 fallecidos y un total de más de 280.000 contagios, unos 5,6 millones de estudiantes regresaron  a las aulas, tras seis meses de cierre.

Para ello, se impusieron fuertes medidas sanitarias: el uso de mascarillas, de las que el gobierno proporcionará diariamente unos 11 millones de ejemplares para profesores y alumnos, el lavado reiterado de las manos gracias a los 170 mil litros de gel hidroalcóholico semanal prometidos por las autoridades, y el distanciamiento social, posible gracias a la construcción de 5.000 nuevas clases y la ampliación de otras 5.000.

Pese al rebrote, expertos en inmunología han destacado que España está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-Cov-2 y, además, han señalado que la vacuna BCG de la tuberculosis podría tenerse en cuenta, para su aplicación a corto plazo, mientras se desarrollan las específicas de la Covid-19.

La inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha destacado que España  cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores”.
 

La OMS pide fortalecer los sistemas de salud públicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó  la importancia de invertir en un sistema de salud público “robusto” para afrontar pandemias como la del coronavirus que afecta al mundo, que “pasará, pero no será la última”.

En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que una de las “lecciones más dolorosas” de esta pandemia es que, al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

Personal sanitario de Perú en rastrillajes en barrios. 
Foto:EFE

También el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, coincidió en afirmar en esta conferencia virtual que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que “un sistema nacional de salud fuerte” se traduce en una “seguridad sanita“ria nacional fuerte”.

”Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital”, dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Según Kluge, los “héroes”, sin duda, han sido los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, “que han arriesgado sus vidas para proteger a la sociedad”, pero también “los trabajadores en primera línea”, como los profesores, ”para que la sociedad siga funcionando”.

Una segunda lección de la pandemia, agregó el funcionario, es que “la solidaridad es clave”, ya que “nadie está seguro si no están seguros todos”. (EFE)

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
5
8