Venezolanos emigran a pie a Colombia por la reactivación

martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP/   San Cristóbal

Asfixiado por la cuarentena en Venezuela, Mikael decidió caminar cientos de kilómetros con la mira puesta en la frontera con Colombia. A pie, algunos venezolanos buscan emigrar atraídos por la reactivación de la economía colombiana. 

“Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”, dice a la AFP Mikael Vizae, quien abandonó su hogar en Barinas con la promesa de “recoger y sembrar cebollas” junto a su hermano en una finca. 

Con más de 22.500 muertes y 700 mil contagios, Colombia entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos. En tanto, Venezuela, con 485 muertes y unos 60.000 casos según cifras oficiales, sigue en cuarentena desde marzo, flexibilizada parcialmente.  

El panorama impulsó a Mikael a recorrer a pie unos 300 kilómetros de carretera por zonas rurales del occidente venezolano, con un pesado bolso roto y zuecos de plástico desgastados. 

 Sintiéndose “encerrado” por el aislamiento, Javier Mendoza, un albañil de 53 años, decidió despedirse de sus tres hijos y partir   rumbo a Colombia. “Lo poquito que uno se gana por allá es para medio solventar la comidita”, narra este hombre con ampollas en los pies tras cuatro días caminando.  Sentado, Javier devora una sopa de verduras que le ha dado Lilian Cárdenas,  en el municipio Capacho Nuevo. Por el lugar varios migran.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias