De Francia a China, el mundo se blinda contra la segunda ola

Los países buscan evitar un confinamiento pleno y en los países se prohíben fiestas y se decretaron aislamientos de ciudades para controlar la Covid-19.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP/ París

Desde Francia hasta Canadá, pasando por el Reino Unido y China, el mundo multiplica las medidas sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19, que dio un respiro a Australia, donde no se registró ninguna nueva muerte por primera vez en dos meses.

Las cifras avanzan lenta pero inexorablemente: la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 929.391 muertos en el mundo desde que apareció en China en diciembre, según un recuento de la AFP en base a fuentes oficiales.

Además, 29.329.390 personas contrajeron la enfermedad, a un ritmo de más de 300.000 caso diarios en los últimos días, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró el domingo un nuevo récord de casi 308 mil  nuevos contagios en 24 horas.

“Lo que estamos viendo en las cifras de estos días debería preocupar a todo el mundo”, dijo el lunes el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo país registró el fin de semana más de 1.300 nuevos casos, algo que no se veía desde principios del verano boreal. “La última cosa que queremos es revivir este otoño es un confinamiento como en la primavera”, advirtió, recordando la importancia de seguir las reglas de salud pública.

El objetivo en todo el mundo es evitar un reconfinamiento generalizado, como decretó Israel a partir del viernes próximo por al menos tres semanas.

En Canadá, la provincia de Quebec (este), una de las más pobladas del país, se convirtió el sábado en la primera en sancionar a las personas que se niegan a utilizar la mascarilla en espacios públicos cerrados.

En Francia, por ejemplo, donde se declararon el lunes más de 6.000 nuevas infecciones tras un pico de 10.561 casos el sábado, se prohibieron las fiestas estudiantiles, las salidas escolares o las reuniones de más de diez personas en varias grandes ciudades, entre ellas Marsella (sur) y Burdeos (suroeste).

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con más de 8,3 millones de casos y más de 312 mil muertos, Perú recibió el lunes una pequeña luz de esperanza, al registrar su menor cifra diaria de decesos (102) en casi cuatro meses.

Brasil es el país más golpeado de la región, con más de 132.000 muertos y 4,3 millones de casos. Solo Estados Unidos, lo supera en el mundo en número de muertos (194.545). 

Del otro lado del planeta, un país con buenas noticias es Australia, que no registró ninguna nueva muerte por coronavirus por primera vez en dos meses. 

Solo se registraron 50 nuevos casos en todo el país, por debajo de los picos de más de 700 a fines de julio y principios de agosto.

En China, donde surgió la enfermedad a fines de diciembre, los 210.000 habitantes de la ciudad de Ruili, situada en la provincia de Yunnan, en la frontera con Birmania, quedaron confinados tras la aparición de tres casos de Covid-19.

Todos los habitantes deben permanecer en su casa y deberán someterse a un test. Los comercios deberán permanecer cerrados, salvo los supermercados, los almacenes de alimentos y las farmacias, se indicó. Según la OMS, la pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad  aumentará.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 29.329.390 personas contrajeron la enfermedad, a un ritmo de más de 300 mil  caso diarios en los últimos días. El domingo  hubo un nuevo récord de casi 308 mil  nuevos contagios en 24 horas.

La pandemia a provocado al menos 929.391 muertos en el mundo desde que apareció en China en diciembre.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de