Covid-19 golpea a Madrid, que restringirá movilidad de gente

La OMS avisa que con la llegada del otoño llega la hora de que Europa tome decisiones para proteger a los más vulnerables y permitir educación de niños.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Madrid
 

Madrid endurecerá desde mañana viernes las medidas para tratar de frenar el rápido avance del coronavirus en la región, la más afectada por la segunda ola de la pandemia en España, que acumula un tercio de los nuevos casos registrados en el país, con 1.854 positivos en  24 horas

Serán medidas “más drásticas y en la línea de confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas”, anunció  el Gobierno regional madrileño, sin concretar más detalles sobre esta decisión.

El Ministerio español de Sanidad notificó  11.193 nuevos contagios por coronavirus, 4.728 en las últimas 24 horas, y otros 239 fallecidos, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende en España a 614.360 y el de muertes a 30.243.

De los nuevos contagios registrados en los últimos siete días, un tercio se concentran en Madrid (3.438), según los datos del Ministerio, que sitúa en 124 los decesos en los últimos siete días en esa comunidad autónoma.

Las cifras de la Sanidad madrileña indican que el número de nuevos casos de coronavirus pasó de 912 a 1.501 en un día, un incremento del 64%, mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo estable con 27.

De acuerdo a ese informe, desde el inicio de la pandemia se han detectado 181.924 casos de coronavirus por PCR en la región de Madrid. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.920 personas en la región: 9.835 en los hospitales, 4.846 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.

 

El objetivo ahora es bajar la curva del número de contagiados porque hay un “relajamiento” del comportamiento ciudadano que “no nos podemos permitir”, señaló Zapatero.

Matizó que “técnicamente” no se puede hablar de confinamientos, pero subrayó que, dada la situación epidemiológica de la región, “hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia”.

Europa en situación crítica

 En Europa, la situación empeora. El pasado viernes, la Organización Munidal de la Salud (OMS)  registró en el continente 53.873 nuevos casos en un día, todo un récord.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, avisó que con la llegada del otoño, llega la hora de que Europa tome decisiones importantes para proteger a los más vulnerables y permitir que los niños sigan educándose tras el retorno a clases.

Europa “entra en una estación en la que la gente volverá a estar en lugares cerrados (...) ¿Cómo mantenemos esos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?”, se preguntó en una rueda de prensa telemática. “¿Qué es más importante: que nuestros hijos vuelvan a la escuela o que los bares y clubes nocturnos estén abiertos?”, lanzó Ryan.

Francia ha cerrado más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace quince días por la detección de casos de coronavirus, indicó el miércoles el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

En total, en el mundo, el nuevo coronavirus ya mató a unas 930.000 personas, según un cálculo de la AFP a partir de fuentes oficiales. En América Latina y el Caribe, hay 312.071 fallecidos y más de 8,3 millones de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que las pruebas diagnósticas de Covid-19 para viajeros tienen un “impacto limitado” para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a limitar los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

 Las personas con Covid-19, o sospechosas deben ser  aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, añadió la OPS.

Esperan recesión menos aguda

La recesión mundial sería menos dura de lo previsto en 2020 gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados, estima la OCDE, pero la recuperación en 2021 sería a su turno menos fuerte de lo que se esperaba en junio.

La organización con sede en París apuesta ahora a un crecimiento de 5% en 2021, tras un retroceso de 4,5% en 2020. En junio, preveía una caída de 6% para este año y un rebote de 5,2% para 2021. China (+1,8%), que sería la única economía que crecerá.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de