Dólar se dispara en 10% en el mercado negro de Argentina

Banco Central decidió aplicar un nuevo impuesto, del 35 %, para comprar divisa.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Buenos Aires

 El precio en Argentina del dólar informal, que se vende en el mercado negro, escaló  más de un 10 % después de que el Banco Central (BCRA) anunciara ayer nuevas restricciones para la compra de divisas en el circuito legal.


En concreto, el conocido como “dólar blue”, que se adquiere en las llamadas “cuevas cambiarias” (locales clandestinos) o incluso a través de los “arbolitos” (vendedores a pie de calle) subió de los 131 pesos a los que se ofrecía el martes -según cálculos de prensa local especializada- a los 145 a los que se vendía ayer.

Este aumento se produce luego de que en la noche del martes, con el fin de “garantizar divisas para la recuperación económica” del país -en recesión desde hace dos años, una moneda en constante devaluación y con alto nivel de inflación-, el Banco Central anunciara nuevas restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial, que ahora  se vende, impuestos aparte y un máximo de 200 dólares al mes, a 79,25 pesos.

La autoridad monetaria decidió aplicar un nuevo impuesto, del 35 %, para la adquisición de la divisa estadounidense y para las compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera, que se suma al 30 % que ya regía desde el comienzo del Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

Además, el directorio del Banco Central determinó que el monto de las compras en dólares hechas con tarjetas -hasta ahora ilimitadas aunque gravadas con el 30%- se deducirá del cupo de 200 dólares mensuales que los ciudadanos tienen para comprar divisas extranjeras en bancos y casas de cambio. Si los gastos con tarjeta exceden ese límite mensual, se reducirá el cupo en los meses siguientes.

En declaraciones a Radio 10, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, calificó  el del dólar blue- donde no existe el cupo de 200 dólares- como un “mercado delictivo” y consideró que quien opera en él puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito.

En allanamientos se encontraron a narcotraficantes, traficantes de armas, añadió.

 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
9

Otras Noticias